La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) ha pedido que se reanude la movilidad entre las provincias de Cáceres y Badajoz con el inicio de la fase tres, prevista para el próximo lunes, y que no se espere a mediados de mes como propone la Junta.

El presidente de Coeba, Emilio Doncel, ha manifestado a Efe que la recuperación de los desplazamientos entre ambas provincias debe producirse "con urgencia" debido a la "importancia" que este paso tiene para sectores como el comercio.

Los empresarios pacenses han rechazado así que la Junta de Extremadura plantee que no haya desplazamientos entre ambas provincias hasta el 15 de junio, pese a que la llegada de la fase 3 llegue el próximo lunes, tal y como ha explicado el consejero autonómico de Sanidad, José María Vergeles.

En opinión de Emilio Doncel, "todo día en que sigue la prohibición es un nuevo paso atrás que después debe avanzarse en aras a la recuperación económica".

Ha explicado que el cliente cacereño tiene un peso importante en el comercio de la ciudad de Badajoz, de igual forma que lo tiene el pacense para el turismo de Cáceres y viceversa.

Además, los desplazamientos entre la capital cacereña y Mérida y Badajoz son habitualmente muy elevados y por un sinfín de motivos, lo que genera actividad económica.

De igual forma, Coeba considera "muy negativo" que Portugal plantee ahora un nuevo retraso en la reapertura de la frontera, hasta el 1 de julio.

"Si los movimientos entre Cáceres y Badajoz se retrasan a mediados de este mes, y con Portugal hasta principios del siguiente, la economía pacense y extremeña en su conjunto van a perder también todo junio", ha expresado.