Las grandes empresas han salido al grito de socorro del Gobierno por la escasez de material sanitario vía donaciones o compras. La última en anunciar su aportación ha sido Endesa que ha creado un fondo de 25 millones de euros para comprar material, poner el suministro eléctrico a disposición de los servicios públicos y realizar donaciones, según ha informado este domingo la eléctrica.

La iniciativa de Endesa se suma a la de otras muchas empresas como Iberdrola, Telefónica, Santander, Inditex, BBVA, Iberia... que han decidido poner su granito de arena para hacer frente a la expansión de la pandemia vía donaciones o ayudando en la logística y transporte del material sanitario desde China.

La compañía eléctrica ha anunciado que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias su "capacidad logística y de compra", tanto nacional como internacional, así como los medios necesarios para proveerse de equipos de protección para el personal sanitario como batas, mascarillas y otros equipos de protección individual EPIsasí como respiradores o test fármacos para asistir a pacientes hospitalizados. Hasta este momento, Endesa ha comprado 2 millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros y respiradores para las UCIs que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes.

Además, la eléctrica ha puesto a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias con quipos que garanticen el suministro eléctrico en los hospirales de campaña y en los hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías, etc.), así como dando suministro gratuito a los hoteles médicos que sean clientes de Endesa. Una iniciativa que también están realizando otras empresas eléctricas como Naturgy o Iberdrola.

La eléctrica también ha anunciado "donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas". "Vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos", ha asegurado el consejero delegado de Endesa, José Bogas.