«Estoy trabajando duro para volver a jugar con el Trujillo la próxima temporada» declara Ensa, desde su domicilio de Navalmoral de la Mata, en el que el delantero se recupera de la lesión de ligamento cruzado y menisco de la que fue operado el pasado 17 de febrero.

El futbolista gambiano tenía previsto trasladarse a Badajoz para hacer la rehabilitación con el fisioterapeuta de la mutualidad, pero tuvo que cancelarlo por el confinamiento. «El fisio me envía los ejercicios y los hago en casa. No es lo ideal, pero parece que el trabajo está siendo bueno porque los resultados están dentro de los plazos más optimistas», se congratula.

Antes de caer lesionado ante el Azuaga el 12 de enero, el africano fue una de las sensaciones en la Tercera extremeña. Consiguió 16 goles, siendo pieza clave en la espectacular primera vuelta que hizo el Trujillo, recién ascendido, y que se ha codeado, por momentos, con los gallitos del campeonato. Su gran temporada le ha llevado, además, a formar parte de la Selección Extremeña en su exitosa participación en la Copa de las Regiones de la UEFA en su fase nacional. Fruto de ello, no han sido pocos los rumores sobre el interés de equipos importantes por hacerse con los servicios del goleador, pero con la situación actual, el propio Ensa confirma su continuidad en el club celeste. «Son tiempos para tirar más de corazón que de cabeza, por eso creo que habrá pocos movimientos de jugadores. Es mi caso. No tengo plan más allá de recuperarme y de volver a trabajar junto a mi gente del Trujillo».

Coronavirus en África

El tono en su voz se torna serio pero tranquilo al hablar de la situación de la pandemia en el continente africano y en particular en su Gambia. «La sanidad de España es una referencia. Ver lo que estaba pasando aquí y pensar en los problemas sanitarios que hay allí me hacía estar muy preocupado», reflexiona.

Y es que Ensa es natural de Serekunda que, aunque no es la capital, es la ciudad con más población del pequeño país africano en el que viven menos de dos millones de personas. «Hay cuarentena pero se cumple sólo a partir de cierta hora de la tarde. Durante el día, no queda otra que salir a buscar la comida», relata el futbolista, que hace una pausa para tomar aire y continúa: «Pero la situación está tranquila. Hay muy pocos casos y parece que en su mayoría son personas que han regresado desde Europa. En un principio, estaba la duda de si se estarían contabilizando bien, pero ya son datos confirmados y de momento sólo hay un fallecido y es importado».

Desde la cautela, Ensa da algunas posibles explicaciones a esta menor incidencia de la pandemia en el continente africano: «Hay otras enfermedades, como la malaria y el VIH, que preocupan más y que parece que no le dejan sitio a este virus. Aunque creo que, en comparación por ejemplo con Europa, las claves pueden ser la menor densidad de población y, la también mucho más baja, media de edad». Los expertos parecen coincidir con los argumentos del futbolista, con la duda también del factor climático, pero la mayoría de corrientes señalan como circunstancias clave la experiencia vivida en el pasado con enfermedades como el Ébola, la polio, la fiebre amarilla, y las ya citadas malaria y VIH, además de las medidas preventivas que se han podido tomar al ser más tardía la llegada del virus a África.

La personalidad de Ensa se pone siempre de manifiesto y es que, hasta en las peores circunstancias trata de sacarnos una sonrisa, y bromea: «Hay quien dice que ésta es una enfermedad de blancos». Pero el jugador vuelve al tono serio al profundizar. «No es así. Se ha ido extendiendo por zonas, aunque parece que, excepto algunos países del norte, la pandemia no se ha cebado demasiado con África».

La coyuntura es más preocupante en países como Marruecos, Argelia o Egipto, pero aquí también los expertos son bastante cautelosos porque, junto con Sudáfrica, son los que disponen de los sistemas sanitarios más desarrollados y serían los que estuvieran dando datos a priori más fiables.

Y concluye con un deseo Ensa: «Tengo hermanos en Elche, Alemania e Italia pero hace tres años que no veo al resto de la familia en Gambia. Si se puede, me gustaría viajar a mi país en las vacaciones navideñas».