El equipo directivo y docente de la Escuela Profesional “Zafra IV” recibía ayer al alumnado para reanudar las actividades formativas de forma presencial. El alumnado de las especialidades de “Albañilería” y “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales” se incorporaban, con ilusión renovada, a la actividad formativa presencial de acuerdo al Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con el objetivo de continuar las actividades incluidas en el programa de ambas especialidades que les permitirá obtener los Certificados de Profesionalidad previstos.

La Escuela Profesional 'Zafra IV' inició su funcionamiento el día 1 de diciembre de 2019 y prevé su finalización el 30 de noviembre de 2020. El pasado 14 de marzo, como consecuencia de la situación y evolución del covid-19 y la Declaración del Estado de Alarma, se produjo la suspensión de la actividad educativa incluida la actividad formativa presencial en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo. Han sido alrededor de 2 meses y medio durante los cuales la actividad educativa se ha realizado a través de la modalidad a distancia y 'on line'.

Es necesario poner en valor el esfuerzo que han realizado tanto el equipo docente como el alumnado que, a pesar de las dificultades y las complicadas circunstancias personales, han sido capaces de mantener un ritmo de ejecución de las actividades formativas que ha permitido continuar el programa previsto de formación teórica.

El Ayuntamiento de Zafra, entidad responsable junto con el Servicio Extremeño Público de Empleo, ha adoptado las medidas necesarias según la evaluación de riesgos laborales en relación con el covid-19 tanto para la reubicación y reorganización del alumnado trabajador para asegurar las debidas medidas de distancia social y protección colectiva e individual. El Centro de Formación de Zafra dispone de instalaciones, espacios y equipamientos que han sido adecuadamente desinfectados y que han permitido la reincorporación inmediata con cierta normalidad.

El programa de formación y capacitación conlleva el desarrollo de competencias como: la autoestima, la comunicación, la asertividad, la participación social, la motivación, la solución de problemas etcétera.

Algunas de estas competencias que, habían empezado a reforzar durante el primer trimestre de funcionamiento, han sido una herramienta muy válida para enfrentarse a una situación tan extraordinaria y complicada como la que estamos viviendo y la actitud con la que hoy vuelven al proyecto permitirá, con esfuerzo, eficacia y dedicación, finalizar su formación y cualificación profesional siempre destinada a favorecer su incorporación al mercado de trabajo.