El último recuento del Ministerio de Sanidad, correspondiente a las 13.00 horas, indica que España se acerca a la cifra de 3.000 contagiados por coronavirus, en concreto 2.968 personas han dado positivo en las pruebas, 859 personas más que el miércoles a la misma hora. Entre los infectados se encuentra Irene Montero, lo que ha obligado a realizar los test a todos los miembros del Gobierno y a los Reyes. Además, el número de fallecidos casi se ha doblado, al pasar de 47 a 84, mientras que el número de altas asciende a 189.

La Comunidad Autónoma con más afectados sigue siendo la de Madrid, con 1.388 afectados, es decir, el 46% del total. En las últimas 24 horas, Madrid ha detectado 364 nuevos casos, lo que supone el incremento más grande en los últimos cuatro días, si bien el número de afectados ha dejado de doblarse, como sucedió a principios de semana, lo que obligó a tomar las primeras medidas restrictivas, entre ellas, el cierre de los centros educativos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha advertido que la región sufrirá el próximo fin de semana "un repunte elevado" de personas infectadas y por ello se estudian nuevas medidas y se está ultimando un plan destinado a triplicar el número de camas de UCI y hospitalarias en los 102 hospitales madrileños.

La siguiente autonomía en número de afectados es el País Vasco, con 346 casos. Ante ello, el departamento de Salud ha decidido ampliar el cese de la actividad docente presencial a Bizkaia y Gipuzkoa, que hasta ahora sólo se había decretado en Álava.

Extremadura, Ceuta y Melilla, a la cola

Por detrás, se sitúa Cataluña, con 260 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad, que también ha decidido este jueves cerrar todos los centros educativos desde el próximo lunes.

Las únicas regiones que no tienen afectados son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que Extremadura, con 19 casos, es la que menos positivos registra.