España prevé lanzar una app de rastreo del coronavirus en Canarias, según ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, este miércoles. Se trata de un proyecto piloto que tiene previsto ponerse en marcha en el mes de junio con tecnología de Apple y Google, según fuentes de este departamento. Será una aplicación completamente descentralizada para almacenar la información en el dispositivo de cada usuario y así garantizar la privacidad.

"Estamos trabajando con el gobierno canario para que allí se desarrolle el primer piloto para el establecimiento de esta app de apoyo al sistema sanitario que tiene que ser perfectamente respetuosa con los derechos de individuales y con la protección de la intimidad y de la privacidad de las personas", ha explicado la ministra durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

Este lanzamiento, que se produciría en fase piloto, si tiene éxito se replicaría en el territorio nacional, aunque todavía no se conoce la fecha exacta de su puesta en marcha. El motivo de las islas para realizar esta primera fase se debe a que es una de las comunidades más avanzadas en el proceso de desescalada, así como por la importancia que tiene para las islas el sector turístico, completamente paralizado por la crisis del coronavirus. "Canarias es idónea por la importancia del sector turístico y la importancia que tiene la instalación de estas apps para que los turistas se sientan seguros en nuestro país más allá de la desescalada", ha asegurado Calviño durante su intervención en el Congreso de los Diputados este miércoles.

Esta aplicación de rastreo, en el caso de que evolucionase a todo el territorio español, complementaría a la app Asistenciacovid19, puesta en marcha hace unos meses para servir de apoyo a aquellos usuarios que presenten síntomas del virus.