La pandemia mundial del coronavirus alcanzó ayer, al cierre de esta edición, los 3.149 contagios en España y superó los 86 fallecidos en una jornada marcada por el anuncio del plan de choque del Gobierno contra la enfermedad y decisiones como el cierre de colegios en varios territorios. Entre estas medidas, la que tomó ayer la Generalitat de Cataluña, donde ayer son 316 los infectados. Allí, el Govern acordó ayer por la noche «restringir la salida de personas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena hasta que se dicte una resolución modificando o dejando sin efecto esta decisión.

La medida afectará a unas 70.000 personas y se toma para evitar la propagación del virus. La capital de la comarca de Anoia, con el peor brote de coronavirus a ese lado del Ebro, alberga ya 49 casos positivos y 250 confinados, la inmensa mayoría sanitarios, ya que el paciente cero es una enfermera. Ya han muerto ya tres personas.

En la comunidad de Madridel territorio con más casos de toda España, 1.388 en total, su Ejecutivo ha creado un mando único para pilotar la crisis sanitaria a cuya jerarquía estará sometida la sanidad privada, a la que se le podrá requerir el tratamiento u hospitalización de enfermos de covid-19 derivados de la sanidad pública. Hasta ahora sólo algunos hospitales privados habían aceptado tratar a pacientes de coronavirus y siempre que estuvieran suscritos a alguna mutua o aseguradora sanitaria. La medida forma parte del plan integral destinado a evitar el colapso de la red hospitalaria madrileña, presentado ayer por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Lo que no dió son detalles de quien correrá con la factura. «No es el momento de debatirlo», dijo.

«Es una situación de absoluta emergencia sanitaria», destacó el consejero, que ha hizo público el plan después que la presidenta regional, Isabel Ayuso, lo presentara ante los gerentes de hospitales y sindicatos a los que dijo: «Es tiempo de guerra». El plan incluye «hoteles medicalizados» para aquellos enfermos de coronavirus en estado leve pero que por circunstancias personales no quieran o puedan ser aislados en sus domicilios. También se utilizarán las residencias. Aquellas en las que se haya detactado un contagiado con síntomas leves, este permanecerá allí. El resto de pacientes leves permanecerán en su domicilio y ni siquiera serán sometidos a la prueba.

Además, a lo largo del día se sucedieron los anuncios de distintos territorios que confirmaban el cierre de sus centros lectivos. Un total de 14 comunidades suspender las clases en todos sus centros educativos. Todas ellas se suman a la Comunidad de Madrid y La Rioja, donde no hay actividad lectiva desde este el miércoles. Solo Castilla y León, que tomará la decisión hoy, y Ceuta, mantienen de momento las aulas abiertas.