Casi una semana después de que el presidente del Gobierno anunciara que el fútbol tenía autorización para volver a partir del 8 de junio, LaLiga maneja sus propias fases de vuelta a la actividad, casi independientes de la sociedad, y aún no tiene calendario de regreso, ni horarios ni fechas oficiales para las primeras jornadas. Aun así, todos los caminos llevan a que el comienzo sea el segundo fin de semana de junio, cuando los entrenadores hayan podido trabajar una decena de días con todos sus jugadores.

La Liga celebró este jueves una asamblea en la que los clubes profesionales del fútbol español conocieron medidas de la nueva normalidad después de la pandemia, así como las fechas que maneja la patronal para volver a jugar: desde el fin de semana del 13-14 de junio (con el adelanto al jueves 11 del derbi Betis-Sevilla y, también partidos al viernes, además de los 45 minutos pendientes del Rayo-Albacete de Segunda División) hasta terminar la temporada del coronavirus en la segunda quincena del mes de julio, el 19 según la previsión actual que se maneja.

MARGEN DE ERROR

Ese calendario otorga margen para, antes de que llegue agosto con las competiciones europeas, poder recuperar algún partido aplazado durante las 11 jornadas que restan y que se van a jugar a un ritmo de dos por semana, con fútbol todos los días después del acuerdo para no hacer efectiva la sentencia que limita la jornada a sábado y domingo hasta haya espectadores en las gradas.

Pese a la bula presidencial a las competiciones profesionales, LaLiga aguarda la aprobación definitiva de Sanidad para que los equipos comiencen a entrenar de manera conjunta a partir del próximo lunes, no en los grupos de 14 actuales, y no habrá día y hora oficiales para los partidos de las primeras jornadas hasta los días iniciales de la próxima semana.

Más allá de las fechas oficiosas, las franjas horarias que maneja LaLiga para los partidos son dos para los días entre semana: las 19.30 y las 22.00 horas; además del polémico horario de las 17.00 horas que se habilita para los fines de semana, con los problemas con el calor que los clubes temen que pueda acarrear.

AMBIENTE GRABADO

En horario diurno o nocturno, la Liga va a volver sin espectadores y con el espectáculo visual camino a su máximo apogeo con ambiente artificial, enlatado, de cada campo como alternativa a los ruidos de los partidos a puerta cerrada. La asistencia virtual a los partidos todavía está por llegar, pero ya se maneja en la NBA. En la asamblea de clubes, LaLiga también ha transmitido que se homenajeará a las víctimas de la pandemia de coronavirus con aplausos en el minuto 20

Otro tema pendiente es la asistencia de los medios de comunicación a los partidos, una idea que, con la mediación del CSD, con la que se trabaja para el protocolo. En virtud del derecho a la información y como el colectivo más afectado, los fotógrafos deportivos se concentraron este jueves frente a ciudades deportivas y estadios de España, en Madrid ante la sede de LaLiga, para reclamar que se les tenga en cuenta para el futuro acceso limitado a los partidos.