El mítico estadio de Maracaná, en Río de Janeiro (Brasil) se convierte en un hospital de campaña para atender a pacientes graves de coronavirus. El hospital, que operará en el área externa del estadio, ha sido construido en 38 días y albergará 400 camas, aunque este sábado son 170 las que han entrado en funcionamiento.

Las autoridades brasileñas auguran que el próximo viernes 15 de mayo el hospital de campaña del estadio de Maracaná entrará en pleno funcionamiento. Un hospital "de alta complejidad", según ha expuesto el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel. "Comparado con lo que se hizo en China, en 30 días, tiene una complejidad aún mayor", ha añadido el mismo en un comunicado. El secretario de Salud del estado, Edmar Santos, ha agregado que el complejo instalado en el Maracaná contará con dos equipamientos de tomografía y diversos aparatos de ecografía, rayos X portátiles y de hemodiálisis. Asimismo, el hospital dispondrá de ordenadores para que los pacientes internados puedan conversar con sus parientes y amigos vía teleconferencia.

Catedral del fútbol

Con capacidad para unas 78.000 personas, el estadio de Maracaná es un símbolo en la historia del fútbol. Fue sede de la final del Mundial de futbol de 2014 y el escenario de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016. También albergó la Copa Mundo de 1950, testigo ese año del célebre 'Maracanazo', y en 1969 del milésimo gol del astro Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'. Además de albergar los Juegos Panamericanos de 2007, el estadio carioca también ha acogido conciertos de conocidos artistas como Frank Sinatra, Madonna, Paul McCartney y The Rolling Stones.

El próximo lunes serán inaugurados otros dos hospitales de campaña en Río de Janeiro, el segundo estado de Brazil más golpeado por el coronavirus y que contabiliza hasta el momento 1.503 muertos y 15.741 infectados. Unas cifras, de hecho, que han llevado a la Gobernación a prorrogar la cuarentena en toda la región hasta el 31 de mayo.

Aparte de Maracaná, son varios los estadios de Brasil reconvertidos en hospitales de campaña contra el coronavirus. Es el caso, por ejemplo, del Pacaembú de Sao Paulo, mientras que varios clubes de fútbol, como el Corinthians o el Santos, igualmente han ofrecido sus instalaciones durante la pandemia en caso de que sea necesario.