España ha entrado oficialmente en estado de alarma. El Consejo de Ministros Extraordinario ha aprobado el Real Decreto este sábado para tratar de frenar la expansión de contagios por el coronavirus.

Diversas fuentes apuntan a que la reunión del Gobierno ha estado marcada por las discrepancias entre el PSOE y Podemos en relación a las medidas económicas a aplicar, lo que ha hecho que el Consejo se alargase durante más de siete horas.

En su comparecencia posterior, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hablado de "medidas extraordinarias" a causa de una "pandemia mundial". Sánchez ha explicado que el país estaba hasta el momento en una fase de contención reforzada, que deriva en el estado de alarma, recogido por el artículo 116 de la Constitución, para "proteger a los españoles" contra el virus.

"No nos va a temblar la mano" contra el coronavirus, ha asegurado Sánchez.

Sánchez se apoyará en los cuatro ministros con más peso: Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande-Marlaska (Interior); José Luis Ábalos (Transportes) y Salvador Illa (Sanidad). Todas las fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil quedan en manos del Ministerio del Interior.

Movimientos limitados

Coto a las actividades grupales

Coto a las actividades grupales

Solidaridad

SolidaridadEl presidente del Gobierno ha llamado a la "unidad de acción" de todas las administraciones públicas. "Ni ideologías ni territorios, nuestros ciudadanos son lo primero", ha incidido Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno va a garantizar el suministro alimentario, energía eléctrica, gas natural y derivados del petróleo.

Este estado dura en principio 15 días. Si se quisiera prolongar, tendría que ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

"Tenemos por delante semanas muy difíciles, de esfuerzos y sacrificios", ha dicho Sánchez, para poner freno a la curva ascendente de contagios.

El presidente ha apelado una vez más a la "disciplina social", tanto para evitar el contagio del virus como para frenar el pánico y los bulos informativos.

Sánchez ha hablado además de cuatro grupos de medidas que el Gobierno aplicará para suavizar los efectos que la nueva situación va a tener en el funcionamiento del país:

- De apoyo a los trabajadores.

- De apoyo a la flexibilización laboral, es decir, a los denominados ERTE.

- De apoyo a la actividad económica.

- De apoyo a la investigación científica para encontrar una vacuna.

El jefe del Ejecutivo también ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios, las administraciones públicas, las fuerzas de seguridad del Estado y las FFAA, los investigadores, el mundo de la cultura, los empresarios, autónomos y trabajadores y también a los medios de comunicación. Así como a todos los ciudadanos que se quedan en casa, a los padres y madres que cuidan de sus hijos y a los cuidadores que velan por las personas con dependencia, entre otros.

"Unidos, venceremos el virus", ha sentenciado.