Ya son más de mil los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la región. Según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, desde la declaración del estado de alarma y hasta las tres de la tarde de hoy se habían registrado en la Dirección General de Empleo 74 medidas de este tipo que afectan a un total de 1.016 empleados. La provincia de Badajoz es la que concentra la mayor parte de estos expedientes, con 47, que incluyen a 713 empleados, mientras que en la de Cáceres son 24 y 174, respectivamente. Además, hay otros tres ERTE, con 129 trabajadores, que son autonómicos. En esos datos quedan comprendidos los más de trescientos empleados que verán reducida su jornada laboral en una hora diaria en Deutz Spain, en Zafra.

Uno de los sectores que posiblemente se acojan de forma generalizada a la suspensión temporal de la actividad es la de los concesionarios. “La mayoría de ellos, tanto en Cáceres como en Badajoz, los están presentando o están pensando hacerlo. Incluso las direcciones de las empresas nos están llamando, porque no saben qué hacer, esto es una novedad para todo el mundo”, resalta Saturnino Lagar, secretario general de CCOO de Industria de Extremadura.

“Los asesores nuestros están estudiando ahora mismo las medidas que ha aprobado el Gobierno”, apunta el responsable de una de las empresas de referencia dentro de este sector en la comunidad autónoma, con alrededor de 150 empleados en diferentes establecimientos repartidos por la comunidad autónoma. “Nuestra idea es un expediente para un 75% de la plantilla, pero estamos viéndolo”, apostilló este empresario. Igualmente, dijo, se está a la espera de las directrices que den las marcas. Entre otros aspectos, para saber si se pueden abrir en algunos puntos servicios mínimos “sobre todo para coches que ya estaban en taller” y poder entregarlos a sus dueños o para reparar de urgencia aquellos automóviles que se necesita emplear estos días. “Ahora, de momento, lo tenemos todo cerrado”

Según los datos de la patronal del sector Faconauto, la actividad económica de los concesionarios de automoción de Extremadura supone el 3,2% del PIB regional, con 677 millones de volumen de negocio en el 2019.