Embajadas de España en numerosos países advierten a turistas y no residentes que, si piensan regresar a España, lo hagan cuanto antes, ya que "las conexiones podrían complicarse próximamente debido al #COVID19".

Algunas embajadas incluso advierten de la fecha límite de salida. Así, por medio de Twitter, la embajada de España en Argentina recomienda a todos los españoles turistas y no residentes en Argentina "intentar regresar a España antes del 16 de marzo".

Aconseja también a quienes tengan el vuelo de regreso a España para después de esa fecha, o su vuelo haya sido cancelado, que complete un formulario especial del consulado, consejo que ha encendido las redes con turistas confundidos por la utilidad de dicho formulario.

También la embajada de España en Irlanda recomienda por Twitter que los ciudadanos españoles que estén en Irlanda y deseen regresar a España "lo hagan antes de las 24 horas del día 19 de marzo", dado que ese es el plazo de regreso a Irlanda que el Gobierno de este país ha dado a sus nacionales que se encuentran en España.

La embajada en México anuncia por la misma red social que "si te encuentras como turista en México y tienes previsto tu regreso a España en los próximos días, por favor, contacta con tu proveedor o agencia de viajes y reprograma tu viaje de regreso cuanto antes". "Las conexiones podrían complicarse próximamente debido al #COVID19", subraya.

Por su parte, la embajada de España en Malta "continúa llamando a los afectados por la cancelación de vuelos entre España y Malta", les pide que se pongan en contacto "para organizar su regreso" y además ruega que utilicen el teléfono de emergencia "sólo en casos de urgencia o necesidad".

La embajada de España en Chile lleva varios días retuiteando los mensajes de Iberia y en su tuit de esta lunes informa de los dos vuelos que la compañía aérea tiene programados a lo largo del día para regresar a España.

La página web del Ministerio de Exteriores ha habilitado un espacio dedicado al coronavirus en el que publica diariamente un mapa del mundo que refleja las restricciones en los viajes desde y hacia España que están imponiendo Gobiernos de todo el mundo.

También destaca que ha reforzado el personal que atiende los teléfonos y vías de comunicación con el departamento de Emergencias Consulares.

El refuerzo consular no ha evitado que las redes estén inundadas de mensajes de españoles desesperados por las dificultades que encuentran para regresar a España, ya sea por falta de vuelos o por las restricciones impuestas por los países en los que se encuentran.