Resignación en el Extremadura, como en la mayoría de clubes de Segunda División, por el efecto del Coronavirus que dejará sin público sus dos próximos partidos ligueros ante Elche y Albacete. Los efectos de la medida no pasan desapercibidos en el Extremadura y serán, principalmente, sus aficionados los que padezcan las consecuencias. Para empezar, ayer quedó cancelada de inmediato la caravana de valientes que se disponía viajar a Elche el próximo fin de semana con más de un centenar de seguidores en un partido crucial para que el Extremadura pueda engancharse de nuevo a la pelea por la salvación.

Y, como postre, dejar sin público el siguiente partido del domingo 22 de marzo ante Albacete en el Francisco de la Hera ha supuesto un mazazo anímico en la parroquia azulgrana, ya que el choque ante los manchegos estaba marcado en rojo como una final clave por la salvación. Y lo peor, a estas alturas de la película, es no saber si la medida tendrá que prolongarse más en el tiempo.

«Será extraño ver partidos a puerta cerrado, especialmente en un país donde estamos acostumbrados a ver los estadios repletos de gente. Pero lo primero es la salud», decía ayer el presidente del Extremadura, Luis Oliver Sierra, que lamentaba que sus aficionados no pudieran viajar a Elche y la tristeza que supondrá jugar en casa sin afición. «Lo de Elche ha sido una pena porque había mucha gente reservando para el viaje. Al final, el fútbol es una fiesta y está hecho para la afición».

PREOCUPACIÓN / En el Extremadura están preocupados por los efectos que el Coronavirus no sólo puede dejar a la población, sino a su futuro deportivo en Segunda División. «No quiero pensar qué medidas podrían tomarse en caso de que un futbolista diera positivo por Coronavirus, ya que esto afectaría directamente a la competición. No creo que ocurra porque están muy controlados por los médicos, pero estamos expuestos a todo».

En el Extremadura fastidia mucho jugar sin público, pero preocupa especialmente el futuro de la competición en caso de que haya cancelaciones de partido y se agoten las fechas del calendario por la cercanía con la Eurocopa del final de liga programado. «Sería un galimatías jurídico donde todo serían injusticias y nosotros lo que queremos es que nuestro final lo dicte el fútbol».

Oliver confía en que los organismos competentes tomen buenas decisiones. «Sabemos que Laliga es un negocio que engloba muchos factores y no se pueden cancelar partidos así como así. Hay millones de euros en juego a nivel mundial, pero ahora mismo nadie sabe qué puede pasar».

La plantilla del Extremadura también se muestra resignada ante la noticia. Cristian dijo en sala de prensa que «será muy difícil jugar sin público porque es lo que nos gusta a todos», mientras que Gonzalo Collao, portero chileno del club, asegura que «a ningún jugador le gusta jugar sin público, pero también entendemos las medidas para no amplificar más este problema». Ambos coinciden en señalar que el equipo debe centrarse en el partido de Elche y en ganar los tres puntos.

COMPENSACIÓN / El Extremadura también anunció ayer que cancelará el segundo día de ayuda al club que tenía previsto realizar en esta segunda vuelta como medida compensatoria para la afición, que se perderá el partido ante el Albacete.

El Extremadura ha pedido comprensión a sus aficionados y se ha mostrado solidario con las decisiones que impongan los organismo competentes en la materia.

La Federación de Peñas del Extremadura también se ha mostrado indignada con la decisión adoptada, ya que considera que la afición al fútbol es la principal perjudicada por todo esto, a sabiendas de que existen otro tipo de eventos de otra índole que no han sido cancelados.

Los principales equipos del Extremadura se verán afectados este fin de semana por el efecto del Coronavirus. El filial jugará en Coria partido de Tercera División a puerta cerrada, al igual que el equipo femenino, que lo hará en Badajoz, el domingo a las 17.00.

Otro partido a puerta cerrada será el derbi de División de Honor de juveniles entre el Extremadura y el Badajoz, el próximo domingo, a las 12.00 horas, en Almendralejo. Habrá mucho en juego aquí, con la permanencia en la élite disputándose.

CON ZARFINO / En lo estrictamente deportivo, la plantilla del Extremadura quiere depositar los cinco sentidos en el partido de Elche. Para el partido, los azulgranas podrían recuperar a Gio Zarfino. El uruguayo ya hizo ayer parte del entrenamiento con el grupo y tiene previsto meterse también hoy con más intensidad. Para Manuel, habida cuenta de la necesidad del equipo, tener a Zarfino se ha convertido en una prioridad para el fin de semana.

El que no estará todavía es Kike Márquez, cuyas molestias musculares continúan. Tampoco Alex López, baja indefinida.