Tras el repunte de casos de coronavirus que deja el puente del Pilar, Extremadura aumentará la vigilancia de cara a la festividad de Todos los Santos para sancionar las conductas que pongan en riesgo la salud pública. Así se acordó ayer en una nueva reunión del Centro de Coordinación Policial, donde se puso de manifiesto la importancia de aumentar los controles ante el previsible aumento de la movilidad geográfica, las visitas a los cementerios y las posibles fiestas de Halloween de cara a los días 1 y 2 de noviembre. Todo ello en una jornada en la que los positivos bajan a 234 pero se registran tres fallecidos: un hombre de 95 años de Fuente del Maestre, otro de 88 de Villafranca de los Barros y una mujer de 48 de Aceuchal.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, presidió ayer la celebración de la reunión del Centro de Coordinación Policial, donde también se abordó la entrada en vigor, el pasado domingo, de la limitación de las reuniones públicas y privadas a seis personas. La medida cuenta ya con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que al contrario de lo que ocurrió en agosto ahora sí respalda la decisión de la Junta. En el auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, los magistrados valoran que «resulta notorio» que en la actualidad se están produciendo «numerosos contagios» en el espacio privado, donde las medidas de precaución se relajan.

En este sentido, en la reunión de coordinación de las fuerzas de seguridad celebrada en Badajoz se ha incidido de nuevo en la necesidad de controlar e intensificar la vigilancia en los que están siendo los dos focos principales de contagios: las reuniones sociales y el ocio no controlado. Además, ante la dificultad para controlar domicilios particulares, se ha apelado reiteradamente a la conciencia individual y actitudes personales.

Asimismo, se puso de manifiesto la evidencia del incremento de casos ante situaciones de mayor movilidad como pueden ser los puentes o festivos. En este sentido, las autoridades sanitarias reconocieron que en estos días pueden verse ya los efectos, traducidos en un mayor número de contagios, de la movilidad en el pasado puente del Día del Pilar.

Mascarillas

MascarillasPor ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estrecharán la vigilancia e intensificarán los controles para sancionar las conductas o comportamientos que no cumplan las medidas y pongan en peligro la salud pública. Y a pesar de la insistencia de las autoridades sanitarias y la importancia que ello tiene, en la cita se puso también de manifiesto que «aún sigue siendo muy denunciado el no uso, uso incorrecto o inadecuado de las mascarillas», al igual que las reuniones que superan el aforo permitido como la del pasado fin de semana en una nave de Badajoz o la de una discoteca en la plaza de España de la localidad.

Respecto a la evolución de la pandemia, hay que destacar que ayer los contagios cayeron a 234 tras superar el umbral de los 300 hasta tres veces en la última semana. Sin embargo, aumentó de forma importante el número de pacientes hospitalizados, hasta los 195 (16 más que en la jornada previa), y de nuevo hubo que lamentar tres fallecimientos que elevan a 666 el total de víctimas a causa de la pandemia en Extremadura. Según detalló Sanidad en su parte diario, los fallecidos son un varón de 95 años de Fuente del Maestre, otro hombre de 88 de Villafranca de los Barros y una mujer de 48 sin patologías previas de Aceuchal. En UCI hay 17 pacientes, uno menos que el domingo.

El área de Mérida, que estaba en el punto de mira de la Junta por sus datos preocupantes, mejoró ayer en cuanto al número de positivos (fueron 35), pero no en cuanto a los pacientes hospitalizados y en UCI, dos indicadores que sigue liderando con 48 enfermos hospitalizados (siete más en solo 24 horas), cinco de ellos en la UCI. Las áreas que ayer presentaron peores datos de contagios fueron Badajoz con 73, y Don Benito con 69. Su alcalde, José Luis Quintana, hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad.

Con respecto a los brotes, Sanidad comunicó seis nuevos en La Roca de la Sierra (24 positivos y 102 contactos); Fuenlabrada de los Montes (15 positivos y 150 contactos); Don Benito (24 positivos y 100 contactos); Mérida (5 positivos y 25 contactos); Almendralejo (4 positivos y 21 contactos) y Mérida (5 positivos y 31 contactos). Se cierran otros nueve en Badajoz, Casar de Cáceres, Zorita, Navalmoral de la Mata, Brozas y Malpartida de Cáceres (4). Olivenza con 11 positivos, La Roca de la Sierra con ocho, Fuenlabrada de los Montes (14) y Fuente de Cantos (10) fueron los municipios con más casos. Mientras, en otros donde la situación preocupa, como Jerez de los Caballeros o Cabezuela del Valle, los ayuntamientos han comenzado a tomar medidas. En Jerez se han limitado aforos y se ha suspendido el mercadillo y otras actividades, mientras que Cabezuela ha cerrado los edificios municipales y ha tenido que suspender durante ayer y hoy la vacunación de la gripe y las analíticas programadas para la realización de las PCR.