Extremadura aún no ha alcanzado el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus, de forma que la curva seguirá creciendo en los próximos días. “Estamos en un momento de ascenso”, ha reconocido este jueves en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que en cualquier caso recuerda que la situación actual no se parece “ni por asomo” a la que se vivió en marzo y abril: la media de edad de las personas contagiadas ha bajado de los 62 a los 41 años y más de un 60% de los casos que se diagnostican ahora son asintomáticos. Además, la región apenas mantiene ocupadas un 2% de las camas covid de los hospitales y está logrando practicar pruebas PCR en las primeras 24 horas al 95% de los casos sospechosos.

A falta de conocer los datos referidos al día de hoy, Extremadura suma ya cinco jornadas por encima del centenar de nuevos positivos, con un total de 1.524 casos activos y 71 brotes abiertos en estos momentos. La incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días se sitúa en 117 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa tres veces superior a la que se registraba en la semana del 17 de agosto (40,8 casos por cada 100.000 habitantes). Vergeles ha insistido en que estos datos son consecuencia de la movilidad del mes de agosto y si bien considera que todavía la incidencia seguirá subiendo, confía en que a partir de los próximos días, con el fin de las vacaciones, la curva comience de nuevo a doblegarse.

No obstante, el consejero ha recordado que Extremadura está siendo una de las comunidades menos afectadas por esta segunda oleada (la incidencia media del virus en España en los últimos 14 días es de 211 casos por cada 100.000 habitantes) y ha explicado además que el crecimiento de la curva está siendo “más lento y mantenido en el tiempo” que durante la primera ola. De esta forma ,los hospitales tienen margen de maniobra para afrontar la situación y se descarta “cualquier tipo de colapso” en Extremadura. En la región hay en estos momento 45 pacientes hospitalizados, ocho en UCI, lo que indica que las camas covid apenas tienen un 2% de ocupación, “el penúltimo puesto del país junto a Galicia”. Del total de infectados, solo un 5% están ingresados y un 1% en la UCI.

A juicio del consejero, Extremadura está “haciendo las cosas bien” y la prueba es el elevado número de personas asintomáticas que se detectan debido a la labor de los servicios de rastreo y las pruebas practicadas, con una media de 1.600 PCR diarias y más de 121.000 desde el inicio de la pandemia. En estos momentos, en Atención Primaria se practica la PCR en las primeras 24 horas al 94% de los casos sospechosos, un porcentaje que sube hasta el 97% en el caso de las urgencias hospitalarias. Además, son un total de 7.238 las personas que guardan cuarentena en casa, de ellas 5.714 contactos estrechos de personas que ya han dado positivo.