Extremadura ha realizado ya 3.342 test rápidos para la detección del coronavirus, de los que 342 (el 10%) han sido positivos. La mayoría de estas pruebas se han realizado en residencias y centros de mayores, que son los focos donde se concentra el mayor número de víctimas mortales a causa de la pandemia. Según los datos facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, 297 residentes han fallecido ya a causa del covid-19 y 64 de las 324 residencias con que cuenta la región presentan o han presentado algún caso positivo.

En total, los contagios ascienden a 474 y los centros que más preocupan son los de Arroyo de la Luz, Coria, Talayuela, Santiago de Alcántara, Garrovillas de Alconétar y Valencia de Alcántara. También las residencias Virgen del Puerto y Los Pinos en Plasencia; la Domus Vi de Badajoz y en Cáceres, la Asistida y Cervantes. Vergeles ha destacado que la intervención sanitaria ha llegado en mayor o menor medida a todos los centros de mayores de la región, que han recibido desde formación para aislar a los casos positivos a una “intervención máxima” que ha supuesto que el SES asuma su dirección y una presencia sanitaria “muy importante”, como ha ocurrido con las citadas.

Vergeles ha descartado establecer por el momento protocolos para que los familiares puedan visitar a los residentes, como se ha hecho en otras comunidades como Murcia, y también ha rechazado la salida de los mayores no contagiados. Según ha recordado, el protocolo del ministerio establece que las residencias están cerradas “para entradas y salidas” y en cualquier caso, ha señalado que hay que minimizar todos los riesgos epidemiológicos. En ese sentido, ha explicado que para sacar a los residentes, sería necesario hacer pruebas PCR tanto a ellos como a sus familias y desinfectar las viviendas a las que se vayan a trasladar, algo que por el momento no es posible.