Extremadura ha suministrado el 50% de las vacunas disponibles en los primeros 15 días de campaña y esta misma semana, «probablemente» este martes, comenzará la inmunización del personal sanitario en primera línea. Lo ha dicho el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia este lunes en la comisión parlamentaria que analiza la evolución de la pandemia. Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria la sesión se ha celebrado en abierto y ha sido retransmitida por la web de la Asamblea.

Pese a las críticas de la oposición, Vergeles ha defendido que la campaña de vacunación marcha a buen ritmo en Extremadura y que ese 50% de dosis administradas (todas a usuarios y trabajadores de centros de ancianos) supone «una cifra muy importante». El consejero ha reiterado que la primera ronda de vacunación en las residencias concluirá a finales de esta semana (en algunas áreas de salud el día 15 y en otras el 17), si bien hay 20 centros sobre un total de 374 que no se han podido vacunar porque tienen en estos momentos brotes activos de coronavirus.

El consejero ha atribuido el éxito de la campaña al buen hacer de los 13 equipos de vacunación con que cuenta la región, que según dijo ya se están preparando para recibir la formación necesaria para administrar la vacuna de Moderna. La campaña de vacunación ha supuesto un refuerzo de los equipos de Atención Primaria con entre 80 y 110 personas, ya que todos los puestos de las enfermeras que se dedican a vacunar han sido cubiertos, ha asegurado el titular de Sanidad. Vergeles también ha detallado que esta semana, probablemente este martes, comience ya la inmunización del personal sanitario, siendo los primeros en recibir la vacuna los profesionales de las UCI y las unidades de reanimación.

Extremadura ha reservado una remesa de 3.000 vacunas para asegurar que se inocula la segunda dosis a los 21 días ante una posible rotura de estoc. De hecho, la tercera remesa de los viales de Pfizer, que se esperaba para este lunes, no llegará hasta el martes por un nuevo problema de logística. Según ha explicado el consejero, la farmacéutica ha enviado las vacunas a un aeropuerto equivocado (el de Foronda, en Álava, donde han llegado las dosis que habitualmente se entregan en Barajas para el centro y sur peninsular) y eso ha causado un «pequeño retraso» a las entregas de Extremadura y Andalucía Oriental.