El coronavirus deja otros 13 fallecidos en Extremadura pero la región supera ya las 300 altas epidemiológicas y suma solo 68 nuevos contagios, lo que indica que la enfermedad sigue con la tendencia a la baja que inició hace ya una semana tras alcanzar un pico que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales sitúa entre los días 23 y 25 de marzo. Según el parte facilitado hoy por el departamento que dirige José María Vergeles, el total de personas afectadas por covid-19 asciende a 2.184 después de registrarse este miércoles un nuevo repunte del 3,2%. El área de Salud de Cáceres, que sigue siguiendo la más castigada por la pandemia, sobrepasa el millar de casos, con un total de 1.013 positivos confirmados.

Los ingresos hospitalarios vuelven a repuntar tras el descenso experimentado en la jornada del martes con un total de 401 pacientes, 11 más (+2,8%), si bien la cifra se sitúa por debajo del máximo alcanzado el domingo, cuando hubo 417 pacientes hospitalizados. También se incrementan los pacientes en cuidados intensivos, que son ya 66 (dos más), una cifra que también se alcanzó el pasado 5 de abril y que supone el máximo hasta la fecha. No obstante, la Junta insiste en que los hospitales extremeños tienen capacidad suficiente para atender a los pacientes más graves y en el caso de las UCI, aún se dispone de más de un centenar de camas libres tras la ampliación con los planes de contingencia.

Como aspecto positivo, cabe destacar que la región ha logrado dar en esta última jornada otras 46 altas, de forma que el total de pacientes curados se sitúa en 328. Una cifra que no solo sigue aumentado (+16,3%), sino que ya supera con diferencia a la de los fallecidos. En la última jornada, todas las áreas han notificado altas y las más numerosas han sido las de Cáceres (18) y Badajoz (11). Por lo que respecta al contagio entre los sanitarios, la Consejería de Sanidad declara 282 casos de coronavirus, de los que 68 ya están curados.

Este miércoles hay que lamentar en Extremadura otros 13 fallecimientos por coronavirus. La cifra sigue siendo desoladora, pero supone un freno al récord máximo alcanzado ayer de 30 muertos en solo un día. De estas nuevas muertes, tres se han producido en el área de salud de Cáceres, que acumula ya 141 víctimas mortales. Se trata de un varón de 86 años y dos mujeres de 93 y 86 años. No obstante, en las últimas 24 horas ha logrado dar 18 altas epidemiológicas de las que seis han sido a pacientes que estaban ingresados en el Hospital Virgen de la Montaña. En total, acumula 102 pacientes curados. Mantiene a 172 pacientes hospitalizados, de los que 23 están en UCI.

El Área de salud de Badajoz acumula 355 casos positivos confirmados, de los que 53 se encuentran hospitalizados y 11 de ellos en UCI. El total de víctimas se eleva a 18, después de que en la última jornada haya perdido la vida una mujer de 79 años. Este área acumula un total de 111 altas, el mejor dato de la región, y de ellas 11 se han dado en esta última jornada. Por su parte, en Mérida hay 180 pacientes positivos confirmados, de los que 38 están hospitalizados y 16 de ellos en UCI. Ha habido un nuevo fallecimiento, un varón de 87 años, con lo que el total de víctimas en la capital autonómica y su entorno se eleva a 13 desde que comenzó la pandemia.

El Área de Salud de Plasencia registra 226 positivos acumulados, de los que 48 están ingresados en el hospital, 10 de ellos en UCI. Se ha producido un nuevo fallecimiento, un varón de 82 años, lo que suma un total de 47 víctimas mortales. No obstante, en las últimas 24 horas se han dado seis altas epidemiológicas, lo que deja el total de enfermos curados en 25. En Don Benito-Villanueva los pacientes positivos son 157 y de ellos 43 están ingresados, seis en cuidados intensivos. En las últimas horas hay que lamentar dos nuevos fallecimientos, dos mujeres de 83 y 75 años que dejan el total de víctimas mortales en siete. Ha notificado un total de 31 altas, dos más que ayer.

El Área de Salud de Navalmoral registra un total de 152 positivos, con 29 hospitalizados. Han fallecido por covid-19 un total de 28 personas, dos más: un varón de 62 años y una mujer de 94 años. Acumula ocho enfermos curados tras dar cuatro altas en las últimas 24 horas. Por su parte, el área de Coria cuenta con 62 positivos confirmados, ocho de ellos en ingreso hospitalario. Registra en las últimas horas dos víctimas más (un varón de 86 años y una mujer de 93), con lo que el total de víctimas se eleva a nueve. En el área de Llerena-Zafra se acumulan 39 casos positivos, de los que 10 están hospitalizados. Se ha producido un nuevo fallecimiento, el de un varón de 82 años que eleva a cinco el recuento total de víctimas mortales. No obstante, ha notificado un alta más, hasta un total de cinco enfermos curados.