Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Extremadura notificó este jueves 210 nuevos casos positivos de coronavirus y cinco fallecidos que elevan a 928 el total de muertos desde el inicio de la pandemia. Se trata de dos varones de 63 y 78 años de Badajoz, una mujer de 78 de Alconchel, un hombre de 66 de Monesterio y otro de 80 años de Segura de León. En la última jornada los contagios se mantienen estables y las muertes bajan (el miércoles se comunicaron 11 decesos), pero la letalidad de esta segunda ola casi iguala ya a la de la primera.

Desde el pasado 21 de junio en Extremadura han perdido la vida un total de 409 personas contagiadas, el 45% del total de víctimas que deja la pandemia. Entre marzo y mayo los fallecidos fueron 519, concentrados sobre todo en las residencias de mayores. En esta segunda oleada los centros residenciales copan uno de cada tres decesos por covid (el 30%), con un acumulado de 120 muertos hasta el día de ayer. Según la actualización facilitada por la Consejería de Sanidad, hasta la fecha en las residencias se han declarado un total de 38 brotes y 26 están activos en estos momentos, con 304 residentes y 90 trabajadores pasando la enfermedad.

Por lo que respecta a los contagios, hay que destacar que los 210 nuevos casos declarados este jueves se mantienen en la tendencia al alza del miércoles (203), cuando de nuevo se volvió a superar el umbral de los 200 positivos. Por áreas de salud, fueron Badajoz (49) y Mérida (46) las que notificaron más casos, si bien por municipios destacaron Castuera (nueve), Vegaviana (ocho), Torrecillas de la Tiesa (seis) y Zafra (cuatro).

Brote en Arroyo

Se declararon siete nuevos brotes, tres de ellos en Badajoz (cuatro casos y 12 contactos el primero; cuatro positivos sin contactos el segundo, y cuatro positivos y 11 contactos el tercero) y el resto en Arroyo de la Luz (15 casos y 40 contactos), Torrecillas de la Tiesa (siete positivos y cuatro contactos), Cáceres (seis casos y nueve contactos) y Moraleja (ocho positivos y nueve contactos).

Se cerraron otros siete brotes en Badajoz (tres), Olivenza, Cáceres, Casar de Cáceres y Zalamea de la Serena, por lo que el total de focos activos se mantiene en 83. Respecto a la presión asistencial, el parte remitido este jueves refleja una nueva caída de los ingresos con 246 pacientes hospitalizados (15 menos), si bien en UCI hay una persona más, sumando un total de 45. Las áreas de Badajoz (planta y UCI), Cáceres (planta) y Mérida (UCI) son las que más presión soportan en estos momentos.

Fuera ya del ámbito sanitario, la Junta informa de que una clase de Las Carmelitas de Cáceres y tres del CRA Llanos de Vega de Campo Lugar inician la cuarentena por casos positivos, de forma que el total de aulas confinadas es de 36.

POR ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 49 casos confirmados. Tiene 69 pacientes hospitalizados, 18 de ellos en UCI. Registra 106 fallecidos y ha dado 6.261 altas.

El Área de Salud de Cáceres ha notificado 43 casos positivos. Tiene 50 pacientes ingresados, de los que 4 están en UCI. Acumula 343 fallecidos y ha dado 4.781 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 46 casos confirmados. Tiene 33 personas hospitalizadas, de las que 13 están en UCI. Acumula 97 fallecidos y ha dado 4.465 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 19 casos positivos. Hay 22 pacientes hospitalizadas, de los que 4 están en UCI. Acumula 89 víctimas mortales y 3.143 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia registra 15 casos positivos. Tiene 32 pacientes hospitalizados, de los que 6 están en UCI. Ha registrado un total de 120 fallecidos y ha dado 1.935 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 13 casos confirmados. Tiene 7 pacientes ingresados y ha registrado 68 fallecidos. Ha dado 1.456 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 11 casos positivos. Tiene 13 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 67 fallecidos y ha dado 1.906 altas.

El Área de Salud de Coria comunica 14 casos positivos. Tiene 20 pacientes hospitalizados. Un total de 38 personas han fallecido y se han dado 949 altas.