Nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus. La Junta de Extremadura limitará a seis personas las reuniones sociales durante los próximos 14 días en toda la comunidad e impondrá restricciones en otros 15 municipios ante el “abrupto” aumento de contagios en las últimas jornadas. Las medidas se han tomado en un Consejo de Gobierno convocado este viernes de forma extraordinaria y están ahora pendientes de la ratificación judicial para su entrada en vigor.

Los municipios afectados por las restricciones son Villanueva del Fresno (comarca de Olivenza), donde se establece el aislamiento perimetral debido a la cercanía con Portugal y limitación de aforos; Alcuéscar, Hornachos y Fuente de Cantos, en estos casos solo con limitación de aforos. Además, por primera vez y como ya se avanzó ayer, el Ejecutivo opta por aplicar medidas de control en dos zonas completas de salud: Villanueva de la Vera y Hoyos, que también quedan aisladas perimetralmente. En el primer caso los municipios afectados son Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Talaveruela, Valverde de la Vera y Viandar de la Vera; y en el segundo Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata. Se da la circunstancia de que Villamiel y Villasbuenas de Gata no han dado positivos en los últimos 14 días y Acebo tampoco en la última semana, pero debido al movimiento que existe entre todas estas poblaciones se ha solicitado el aislamiento para las zonas de salud al completo. Valverde de la Vera, con una incidencia de 3.312 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es la más afectada.

En total, estas restricciones afectan a 23.723 extremeños y según ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se toman debido a la alta incidencia acumulada y la elevada tasa de positividad en las pruebas PCR. Por lo que respecta a los municipios con aislamiento perimetral, la movilidad se limita al término municipal y los vecinos solo podrán desplazarse fuera del pueblo por causas de fuerza mayor y para asistir a citas médicas, por motivos laborales, retorno al lugar de residencia, asistencia a mayores y niños, notificaciones judiciales o realización de exámenes de oposiciones y similares. En las dos zonas de salud afectadas la movilidad entre los municipios sí está permitida, y en todos los casos se mantendrán las clases presenciales.

En relación a la limitación de aforos, Vergeles ha explicado que se implanta un régimen similar al de las localidades que ya han sufrido restricciones con anterioridad, si bien en el caso de Villanueva del Fresno el aforo queda limitado al 40% para los locales de hostelería y al 50% en las terrazas. Este municipio de la comarca de Olivenza presenta una incidencia acumulada superior a los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y un 23% de positividad en sus pruebas PCR, a lo que se une la cercanía con Portugal, que ha declarado el estado de calamidad. Además, en el 68% de los casos no se conoce el origen de los contagios.

Limitación de reuniones

Limitación de reunionesAdemás de las restricciones para estos 15 municipios, el Consejo de Gobierno reunido este viernes ha aprobado un nuevo acuerdo marco que limita a seis las reuniones sociales públicas y privadas en toda la comunidad autónoma y resuelve algunas “lagunas” respecto a los protocolos que han de aplicarse en residencias de mayores, academias y centros privados de población.

Por lo que respecta a la limitación de reuniones, Vergeles ha explicado que se impone “con carácter preventivo” debido a la alta incidencia de casos y para evitar el principal foco de contagio, que son las reuniones familiares y el ocio no controlado. La medida está pendiente de ratificación judicial y a diferencia de lo que ocurrió en agosto con la limitación que se planteó a 10 personas, Vergeles espera que en esta ocasión la justicia sí lo permita porque la incidencia acumulada es mucho más elevada y la región está sumida de lleno en la segunda ola. Además, se establece el periodo temporal de 14 días.

La limitación será efectiva, por tanto, cuando se publique el Diario Oficial de Extremadura (DOE), previsiblemente a lo largo del fin de semana o como muy tarde el lunes. Las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado quedaran limitadas a seis personas, excepto cuando los participantes sean convivientes o por motivos laborales, institucionales, en el caso de órganos de gobierno (incluye asociaciones o comunidades de vecinos) y para dar cumplimiento a un deber público.

En esta nueva normativa se permiten además los paseos terapéuticos de los mayores que viven en residencias y el ingreso en centros residenciales de personas en situación de emergencia social, incluso con PCR positiva, siempre garantizando que se cumpla el periodo de aislamiento. Además, el aforo de academias, centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación queda limitado al 75% y el de las bibliotecas, al 60% con carácter general.