La Junta de Extremadura está manteniendo reuniones bilaterales con el Ministerio de Sanidad y con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias para ir evaluando la "mala" situación de la comunidad autónoma por las "mala" situación de la comunidad"altas" tasas de incidencia que está padeciendo.

Estas reuniones se mantienen de forma complementaria a la "cogobernanza" que se está desplegando en el sistema nacional de salud a través del Consejo Interterritorial de Sanidad, según ha explicado este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha agradecido en todo caso esa "cogobernanza" tanto a los consejeros autonómicos como al propio Gobierno de España.

En una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre la situación de la covid-19 en la región, algo que viene haciendo en todos los plenos ordinarios en la Cámara legislativa extremeña, Vergeles ha reconocido que Extremadura está sufriendo "uno de los momentos más complicados" de la pandemia por covid-19 y que mantiene una "mala situación sin paliativos".

Así, ha ahondado en que la región mantiene cifras de incidencia acumulada que muestran una transmisión comunitaria que "en muchos casos está descontrolada", tal y como según ha apuntado reflejan las estadísticas a nivel del Estado y del Sistema de Información Epidemiológica de la comunidad autónoma.

Con ello, los últimos datos del Ministerio de Sanidad y de la comunidad autónoma ponen de manifiesto una incidencia acumulada a los 14 días de 1.131 casos por 100.000 habitantes, frente a los 492 casos por 100.000 habitantes en el resto de España; además de una incidencia acumulada a los 7 días de 673,97 casos por 100.000 habitantes, frente a los 270 casos a nivel nacional.

De igual modo, la incidencia acumulada a los 7 días en la región es superior al 50 por ciento de la cifra de incidencia acumulada a los 14 días, un "indicador precoz" que puede seguir "creciendo" en los próximos días, según Vergeles.

También, el número reproductivo instantáneo en Extremadura se sitúa en 1,28, mientras que a nivel nacional se sitúa en 1,12, ha explicado el vicepresidente segundo, quien ha recordado que "siempre que este índice esté por encima de 1 las posibilidades de crecimiento todavía en los próximos días son también importantes".

TRAZABILIDAD

Así, Vergeles ha incidido en que con esta situación la Junta de Extremadura se había planteado los objetivos de incrementar la trazabilidad de los casos y disminuir la positividad de las pruebas, para lo cual viene desarrollando cribados masivos en múltiples poblaciones (con 61.000 pruebas diagnósticas de infección activa en lo que se lleva del mes de enero).

Además, se ha reforzado para cribados tanto el personal propio como con la Brigada Extremadura XI; y la región va a continuar con su estrategia de detección precoz de los brotes.

También, ha recordado que la forma de organización dentro del sistema sanitario extremeño es la de "sin festivos en hospitales y en centros de salud, respetando los días libres del personal"; así como que se han adoptado refuerzos en los Puntos de Atención Continuada "cuando se ha necesitado"; y se han adoptado medidas organizativas como "no vivir como festivos los días festivos en los hospitales".

Igualmente, la comunidad ha desplegado el Plan de Contingencia (por ejemplo, con la utilización del pabellón docente del Hospital Universitario de Badajoz cediendo otras partes del hospital a la Universidad de Extremadura temporalmente; o la apertura del Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres).

Al mismo tiempo, el Ejecutivo regional va a continuar haciendo una "evaluación" desde el punto de vista de la salud pública y de la educación para el curso escolar; y va a seguir blindando las residencias con los cribados a los profesionales y la suspensión de las visitas en las mismas en el momento de la primovacunación durante 28 días hasta que se llegue al máximo de la inmunidad.

Finalmente, Vergeles ha animado a los grupos políticos a continuar con la "construcción de la unidad de acción" y a seguir trabajando en el "proyecto colectivo" de combatir la pandemia por la covid-19.