Una jornada para el optimismo. Extremadura no suma ningún nuevo fallecido ni contagiado por coronavirus. Se trata del segundo día consecutivo sin registrar víctimas mortales, el cuarto en una semana, y el quinto desde que comenzara la crisis sanitaria. En esta semana solo se han registrado seis fallecidos, una cifra que refleja la baja incidencia de la pandemia, ya que atrás quedan los datos más negativos de la primera semana de abril cuando se llegaron a sumar 30 muertes en un día. Pese a ello, la región sigue lamentando 506 decesos en todo el periodo, de los que un 53% se han producido en el área sanitaria de la capital cacereña.

Por otra parte, cabe destacar que la región no haya notificado en las últimas 24 horas ningún caso positivo por PCR. Hasta el momento, se han contabilizado 2.950 casos confirmados por esta prueba de detección del virus, a los que habría que sumar otro millar detectado mediante los test rápidos. En los hospitales extremeños hay 41 pacientes ingresados, el mismo número que el sábado, pero 42 menos que el domingo pasado, lo que se traduce en una reducción del 50,6%. De los hospitalizados, dos se encuentran en UCI: uno de ellos en Badajoz y el otro en Don Benito-Villanueva de la Serena. Desde el 18 de abril, cuando las unidades de cuidados intensivos llegaron a alojar a 47 pacientes, se ha producido un descenso del 95,7%.

La evolución favorable de la pandemia en la región se refleja a su vez en el número de personas que han logrado superar la enfermedad. Así, en las últimas 24 horas se han comunicado 16 altas epidemiológicas más, lo que hace un total de 3.406 pacientes curados desde el inicio de la pandemia. Con respecto al domingo pasado, se ha producido un incremento del 29% en las altas.

En relación a los casos sospechosos, desde el sábado se han notificado 58 nuevos, mientras que se han descartado 119 por dar un resultado negativo en la prueba de PCR. Desde que el 14 de mayo se iniciara el recuento de los casos sospechosos se han contabilizado un total de 2.155, de los que 2.036 han sido descartados y 32 han obtenido la confirmación de positivo. Aún hay 87 personas a la espera de conocer si están o no contagiadas.

Por áreas de salud

El Área de Salud de Badajoz notifica 18 nuevos casos sospechosos. Ha descartado 51 sospechosos. Tiene 3 pacientes covid hospitalizados, de los que 1 está en UCI. Se han curado 455 pacientes. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 37 personas.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 10 casos sospechosos en las últimas 24 horas. Ha descartado 8. Tiene un total de 269 víctimas mortales en todo el periodo de la pandemia. Hay 23 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Registra 1.363 pacientes que ya se han curado.

El Área de Salud de Mérida detecta en el día 4 casos sospechosos. Ha descartado 8 sospechosos. Tiene 9 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Registra 31 víctimas mortales. Se han curado 352 pacientes.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 2 casos sospechoso en las últimas 24 horas. Ha descartado 34. Tiene 3 pacientes ingresados en el hospital, ninguno en UCI. Tiene un total de 73 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Hay 416 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 11 nuevos casos sospechosos en el día. Ha descartado 5. Tiene 1 paciente hospitalizado, que está en UCI. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo. Tiene 341 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha detectado en las últimas 24 horas 7 nuevos casos sospechosos. Hay 2 pacientes ingresados en el hospital y se han curado 246 personas. Acumula un total de 51 víctimas mortales,

El Área de Salud de Coria notifica que ayer detectó 1 caso sospechoso. Ha descartado 1. No tiene pacientes covid ingresados en el hospital y se han curado 190 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.

El Área de Salud de Llerena-Zafra tiene registrados en un día 5 casos sospechosos. Ha descartado 12. No tiene pacientes infectados ingresados. Registra 43 personas que ya se han curado. Se han producido 5 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.