+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DIARIO

Extremadura tiene ya la incidencia más baja del país: 96 casos por cien mil habitantes

En la última jornada se registran 36 nuevos positivos y una víctima, un hombre de 76 años de Cáceres. La presión asistencial sigue en descenso con 143 ingresos, el mejor dato desde octubre

 

Una sanitária con probetas. - EFE

Nuevos datos para la esperanza. En apenas cinco semanas Extremadura ha pasado de liderar la incidencia del coronavirus a nivel nacional (y casi mundial) a ser la región con menos contagios de España. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado por primera vez desde el verano del umbral de los 100 casos: está en 96,09 contagios por cada cien mil habitantes. Es el mejor registro de España, por debajo incluso de los territorios insulares, y llega después de haberse alcanzado el récord máximo de 1.467 casos por cien mil habitantes el pasado 21 de enero.

Tras duras semanas de restricciones sociales con los hospitales al borde del colapso y la pérdida de más de 500 vidas, Extremadura al fin avanza en el control de la pandemia. Y no solo los datos de incidencia son favorables: en la última semana se han realizado 14.655 pruebas de detección y un 5,39% han dado positivo. Esta cifra se acerca ya a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se aleja bastante de los picos del 20% de positividad que se alcanzaron a finales de diciembre y enero, y que apuntaban que la pandemia estaba absolutamente desbocada en la región.

Por último, también mejora la presión hospitalaria. En estos momentos son 143 los pacientes ingresados en los hospitales extremeños, 20 menos que en la jornada previa. De ellos 34 están en UCI, dos menos. Se trata de cifras que no se alcanzaban desde el pasado mes de octubre y según los datos del Ministerio de Sanidad, también en este aspecto la región se sitúa entre los mejores registros del país: la ocupación de las camas de agudos es del 4,9% frente al 11,2% que registra la media nacional, y en el caso de las UCI es del 18,8% regional frente al 31,5% del conjunto de las comunidades.

Por lo que respecta a la última jornada, hay que destacar que la región ha notificado este martes 36 nuevos contagios, un ligero y esperado repunte frente a los 19 del lunes tras el efecto del fin de semana. Las muertes vuelven a bajar y se contabiliza solo un fallecido, un hombre de 76 años de Cáceres que eleva el total de víctimas de la pandemia a 1.686.

Se declara un nuevo brote en Badajoz con cuatro positivos y 12 contactos, pero se cierran otros cinco en Rosalejo, Pueblonuevo de Miramontes, Mirabel, La Granja de Granadilla y Don Benito. De esta forma, el total de focos activos baja hasta 107. Se han notificado además 415 altas que elevan el acumulado a 66.297.

Por áreas de salud, vuelve a ser Mérida la que lidera los contagios con 13 nuevos positivos debido a la influencia de los municipios de la comarca: La Garrovilla (cinco nuevos casos), Solana de los Barros y Villagonzalo (dos cada una) y la propia capital autonómica con tres.

Según los datos facilitados por la Junta, todas las áreas de salud mantienen su incidencia en niveles de riesgo medio: desde los 165 casos por cien mil habitantes de Mérida a los 50,7 de Llerena-Zafra o los 53,11 de Cáceres, ambas prácticamente ya en nivel de riesgo bajo.

Por municipios, sigue siendo Calamonte el que se mantiene con la mayor tasa de contagios: 892 casos por cien mil habitantes, por encima de los 500 que marca la Junta para aplicar cierres perimetrales. Le siguen Moraleja con 207 casos, Aceuchal con 183 y Jaraíz de la Vera con 169. Un total de 17 municipios superan la tasa de incidencia regional.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 9 casos confirmados. Tiene 45 pacientes hospitalizados, 15 de ellos en UCI. Registra 303 fallecidos y ha dado 19.462 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 7 casos positivos. Tiene 24 pacientes ingresados, de los que 7 están en UCI. Acumula 452 fallecidos y ha dado 11.726 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 13 casos confirmados. Tiene 31 personas hospitalizadas, de las que 3 están en UCI. Acumula 227 fallecidos y ha dado 12.143 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 2 casos positivos. Hay 20 pacientes hospitalizados, de los que 5 están en UCI. Acumula 216 víctimas mortales y ha dado 8.597 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 1 caso positivo. Tiene 15 pacientes hospitalizados, de los que 4 están en UCI. Ha registrado un total de 182 fallecidos y ha dado 4.147 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata comunica 1 caso positivo. Tiene 1 paciente ingresado y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.257 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 3 casos positivos. Tiene 6 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 118 fallecidos y ha dado 4.839 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado. Un total de 80 personas han fallecido y se han dado 2.126 altas.

Temas relacionados
 
 
 
12 Comentarios
12

Por EL PASEANTE 16:33 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro Cacereñito, cuando va mal es por culpa de los filoetarras comunistas, y cuando va bien es por obra del Espíritu Santo. Esto que viene en el manual de La Cope ?? Es por curiosidad eh ??

11

Por cacereño97000 16:20 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los únicos que no comentan la noticia practicamente son los mismos de siempre, los que ya se están colgando medallas no sé el motivo pero ya se están colgando medallas y provocando como bien dicen crispación. Que si que si, que Extremadura es lo mejor del mundo. Cuando hay malos resultados y malas decisiones calláis como ptas. Si ya hay buenos resultados sacais pecho. No cambiáis. Este descenso se está viendo poco a poco que está aumentando y como dije los fallecidos en gran parte viene de las UCI donde un porcentaje desgraciadamente suelen fallecer. A estos niveles y las personas que hay en UCI cada vez menos, por suerte ya no habrá más fallecidos que los que estén peor en UCI. Ojala no fuera ninguno ya. Los de las medallas, ya habrá tiempo para rendir cuentas. Ahora lo importante es mantener y bajar estas cifras y como comentó Sukerman, una persona coherente aqui, con la vacunación ira a mejor y esperemos no hayan nuevas olas, tenemos el arma de la vacuna que antes no existía, y eso debe verse reflejado en la situación endémica general del país. Paseante, ya puedes entrar a rebuznar, que tienes al colega cruceño ahí para aplaudirte.

10

Por EL PASEANTE 16:10 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quien crea odio ?? Yo no he dicho nada de nada. Será que ve usted fantasmas donde no los hay ??

09

Por cruceño 14:45 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

este gobierno comunista- bolivariano nos lleva al desastre, hemos pasado de ir los primeros a ser los últimos, vaya leche

08

Por SeLoLlevanTodo 13:04 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Paseante, parece usted todo un experto en repartir odio y crear crispación entre las personas que comentan las noticias. No creo que el insulto nos lleve a ningún lado bueno. Las críticas de las personas que no están de acuerdo con los políticos que gestionan la pandemia son muy respetables, es posible que le moleste, no lo sé, qué se dirijan a los gobernantes del PSOE, pero es que quien gobierna Extremadura y toma decisiones son ellos, y es a ellos que los que cabe criticar. Salvo interés oculto por su parte no entiendo el por qué le afectan tanto esas críticas.

07

Por SeLoLlevanTodo 12:58 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo el mundo debe de tener a estas alturas de la pandemia que las restricciones hacen bajar los contagios y que las “desescaladas” los hacen subir. Los políticos, para mí, han pasado a un segundo plano de la responsabilidad, somos los ciudadanos los que debemos tomar las medidas que aconsejan para evitar otra nueva ola, y entre los ciudadanos también están los propietarios de negocios, sobre todo bares y restaurantes, que deben exigirle a los clientes que no cumplen que lo hagan, no, no son policías, pero si no les hacen caso pueden llamar a la policía o simplemente no servirles. Eso redundará en su propio beneficio y en el de todos. Y por supuesto ayudas de los políticos a todos los autónomos por las inmensas pérdidas que esta pandemia les está ocasionando. Soy pesimista, habrá cuarta ola, Extremadura y otras tres comunidades más son las únicas que no tienen ya el cierre perimetral, la Semana Santa, salvo acuerdo a nivel estatal será de nuevo un caos para los que no estén con medidas que prevengan contagios.

06

Por EL PASEANTE 21:46 - 23.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

HATERS ON

05

Por Edmundo Alrevés 21:38 - 23.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver lo que dura la alegría, porque llevamos 3 olas contando la misma historia y ya parece que están preparando la 4ª. Y con las mismas tomaduras de pelo de las anteriores...y sin vacunas y aumentando las listas de espera. Hay que agradecer a nuestros gestores toda la planificación que nos ha llevado a más de 100.000 fallecimientos batiendo records mundiales.

04

Por santo53 20:24 - 23.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Extremadura tiene ya la incidencia más baja del país: 96 casos por cien mil habitantes", esta si es una buena noticia. Ojalá sepamos mantenerla, entre todos, hasta llegar a CERO.

03

Por Sukerman 19:14 - 23.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Amigos comentaristas, si ponéis a buscar en Google " casos covid eeuu" veréis la gráfica, cómo ha caído desde maximos de mediados de enero, es espectacular, y allí en muchos Estados no es ni obligatoria la mascarilla y apenas hay restricciones, y solo hay una causa de está bajada, ya que iban creciendo casi sin parar desde marzo; la VACUNA. Aquí hemos bajado la incidencia por las restricciones y en cuanto sumemos el efecto de la vacuna, habrá pasado lo peor. Ojalá en unos meses comentemos otras noticias, y no está maldita pandemia.