Fueron el principal foco de contagio durante la primera ola de la pandemia y apenas un mes después, el coronavirus vuelve a los centros de mayores. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha procedido al cierre del geriátrico La Serena de Castuera tras detectar un caso de covid-19 entre uno de sus residentes. Se trata de una mujer de 86 años que se encuentra aislada en el centro tras presentar síntomas y dar positivo en la PCR. En estos momentos se están haciendo las pruebas también al resto de usuarios (72 en total) y a todos los trabajadores de la residencia.

Se trata del primer caso de coronavirus que se da un centro de mayores de la región después de que el pasado 2 de julio todos quedaran libres del virus. Ese día se dio el alta al último paciente que quedaba aislado en la residencia Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres, pero ahora hay que lamentar este nuevo contagio. Desde el inicio de la pandemia, un total de 79 residencias de las 324 que hay en Extremadura (entre públicas, privadas y municipales) han tenido algún caso positivo, con un total de 1.582 residentes infectados. Estos centros han concentrado además la mayor parte de los fallecimientos que se han producido en la región: un total de 432 víctimas (342 con confirmación por PCR y 90 sin ella pero considerados como positivos) de las 520 que se han registrado.

Este positivo de la residencia de Castuera es uno de los ocho nuevos casos de covid-19 que ayer notificó en su parte diario la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura. Además de este, se han detectado infecciones en las áreas de Badajoz (un positivo más relacionado con el brote 10 declarado en la ciudad), Cáceres, Plasencia, Don Benito y Navalmoral de la Mata. En Cáceres han sido dos los nuevos positivos detectados, ambos en la capital e importados de Ecuador y Palma de Mallorca, que suman entre ambos 13 contactos. En Plasencia, el caso diagnosticado es importado de Almería, con cuatro contactos en la ciudad. En Navalmoral, por su parte, se ha diagnosticado un nuevo contagio prequirúrgico y en Don Benito, otros dos positivos relacionados con el brote dos, uno de ellos ingresado en planta. Este foco surgió en una comida familiar y ha obligado a cerrar una fábrica de embutidos.

INGRESOS / El último parte remitido por la Junta refleja que hay un total de 11 pacientes ingresados en los hospitales de Badajoz, Don Benito y Navalmoral de la Mata, dos menos que ayer. De estos 11, cuatro continúan en la UCI (tres en Badajoz y uno en Don Benito- Villanueva). En las últimas 24 horas se han dado además 11 altas epidemiológicas, lo que eleva a 4.601 el total de pacentes que han superado la infección. Se han detectado 218 casos sospechosos y se han descartado otros 127. En estos momentos, en la región siguen activos 12 brotes de coronavirus, de los que 10 han tenido su origen en comidas y celebraciones familiares. En Badajoz son seis los brotes abiertos y dos en Don Benito. El resto están en Peraleda de la Mata, Casar de Cáceres, Torrecillas de la Tiesa y Talavera la Real.