Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Mejora la curva de contagios pero vuelve a subir la presión hospitalaria. Extremadura notificó ayer 69 nuevos casos positivos de coronavirus, la cifra más baja en tres meses, y cinco fallecidos más que elevan a 950 el total de víctimas de la pandemia. Hay que remontarse al 28 de agosto para encontrar una cifra similar de contagios (ese día se notificaron 65), pero hay que recordar que este buen dato se produce en fin de semana (cuando hay mejor actividad sanitaria y puede haber retrasos en las notificaciones ), y por tanto habrá que esperar a los próximos días para ver si la tendencia se consolida. Además, en la última jornada vuelve a subir la presión asistencial con 11 nuevos ingresos, lo que sitúa el total de pacientes covid hospitalizados en 227. En UCI sigue habiendo 46 personas, igual que el sábado.

En las últimas 24 horas han perdido la vida cinco personas de las áreas de salud de Don Benito, Plasencia, Mérida, Navalmoral de la Mata y Coria. Según detalló la Consejería de Sanidad en su parte diario, se trata de un varón de 67 años de Don Benito, una mujer de 90 años de Plasencia, otra de 80 de Guareña, un varón de 78 años de Bohonal de Ibor y una mujer de 88 años de Vegaviana. Con estos nuevos decesos, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva a 950, y de ellas 431 han perdido la vida en esta segunda ola.

Con respecto a los contagios, ya se ha mencionado que los 69 casos notificados ayer son el mejor registro de los últimos tres meses, si bien la cifra puede estar influenciada por la caída de la actividad del fin de semana. El área de Badajoz fue la que notificó más casos positivos, 28, una cifra que se sitúa muy por encima del registro del resto de zonas, que en ningún caso superó la decena. Y en Navalmoral de la Mata no se notificaron nuevos contagios. Por municipios, destacan Moraleja con cuatro nuevos casos y Pueblonuevo del Guadiana con tres.

Se declararon cuatro nuevos brotes: uno en Badajoz con tres positivos y 10 contactos, dos en Almendralejo (ocho positivos y 30 contactos, y cinco positivos y 14 contactos), y otro que abarca las localidades de Trujillo, Cáceres, Herrera de Alcántara y Alcántara con cinco positivos y 19 contactos.

Por lo que respecta a la situación sanitaria, los ingresos vuelven a subir con un total de 227 pacientes hospitalizados, 11 más que en la jornada previa, si bien con cifras aún muy inferiores a las de hace siete días (291). En UCI hay 46 pacientes, los mismos que el sábado, por lo que el nivel de ocupación sigue siendo alto. Badajoz y Cáceres son las áreas con más presión, aunque en el caso de las UCI, además de la capital pacense preocupa Mérida.

Como aspecto positivo, hay que destacar que ayer se notificaron 108 altas que elevan a 25.831 el total de pacientes curados.