Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Extremadura ha notificado este lunes 19 casos de coronavirus, el mejor registro de positivos diarios desde comienzos del pasado mes de agosto. La región afianza la tendencia a la baja de su curva de contagios y lo hace con una incidencia acumulada a 14 días de 111 casos por cien mil habitantes, según la actualización facilitada por el Ministerio de Sanidad. Es la cifra más baja de la península y la segunda mejor del país, solo superada ya por Canarias (108 casos por cien mil habitantes) y a gran distancia de la media nacional, que también mejora en 252.

En el parte remitido por la Consejería de Sanidad las áreas de salud de Coria y Navalmoral de la Mata no notifican casos positivos y otras cuatro (Cáceres, Plasencia, Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra) anotaron solo uno. El grueso de los contagios se concentra en el área de Mérida, que comunica 13 nuevos positivos debido a los registros de Calamonte (cinco nuevos casos y una incidencia creciente de 957 por cien mil habitantes, la más alta de la región) y Mérida (cinco).

A nivel regional los datos indican que la curva seguirá bajando puesto que la incidencia acumulada a siete días (36,2 casos por cien mil habitantes) es inferior al 50% de la tasa a 14 días. Esta semana se cumplirá ya un periodo de cuarentena desde el inicio de los carnavales y se podrá ver si la tendencia se afianza o si por el contrario, las fiestas han tenido nuevamente repercusión sobre los contagios.

Pese a la mejora sustancial de la curva, que viene acompañada de una estabilidad en la presión hospitalaria, en la última jornada hay que lamentar un nuevo repunte de muertes con siete fallecidos, si bien la cifra aún se mantiene muy por debajo de los niveles de enero y comienzos de febrero. El total de decesos desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.685.

Las víctimas son un varón de 80 años de Torremayor, una mujer de 60 años de Badajoz.

Con respecto a la presión hospitalaria, ya se ha mencionado que se mantiene estable con 163 pacientes ingresados (uno más), 36 de ellos en UCI. Según datos del Ministerio, las camas de agudos están al 5,6% de ocupación y las de UCI al 18,3%.

En la última jornada Salud Pública no ha declarado ningún nuevo brote y se han cerrado siete: el 572 de Casillas de Coria, el 024 de Valencia de Alcántara, el 046 y 065 de Torre de Miguel Sesmero, el 066 de Badajoz, el 069 de Salorino y el 076 de Santa Marta. El total de focos activos baja así a 111.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 2 casos confirmados. Tiene 50 pacientes hospitalizados, 17 de ellos en UCI. Registra 303 fallecidos y ha dado 19.423 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 1 caso positivo. Tiene 30 pacientes ingresados, de los que 7 están en UCI. Acumula 451 fallecidos y ha dado 11.490 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 13 casos confirmados. Tiene 26 personas hospitalizadas, de las que 3 están en UCI. Acumula 227 fallecidos y ha dado 12.143 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 1 caso positivo. Hay 26 pacientes hospitalizados, de los que 6 están en UCI. Acumula 216 víctimas mortales y ha dado 8.575 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 1 caso positivo. Tiene 21 pacientes hospitalizados, de los que 3 están en UCI. Ha registrado un total de 182 fallecidos y ha dado 4.074 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata no tiene casos positivos. Tiene 1 paciente ingresado y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.250 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 1 caso positivo. Tiene 8 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 118 fallecidos y ha dado 4.801 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado. Un total de 80 personas han fallecido y se han dado 2.126 altas.