El jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, propondrá al Gobierno central que los niños mayores de seis años también puedan volver a clase como medida para fomentar la conciliación una vez avance la desescalada y los progenitores tengan que retomar su trabajo. En rueda de prensa, Fernández Vara aplaudió ayer la estrategia por fases que ha presentado Pedro Sánchez, si bien reconoció que en algunos aspectos como la vuelta voluntaria a las aulas existe una falta concreción que espera que se resuelva en las sucesivas órdenes ministeriales.

Así, indicó que la situación de los alumnos con más de seis años y cuyos padres regresen al trabajo es una cuestión que la Junta va a plantear al Gobierno, pues «si aparece la familia se minimiza el problema», pero ocurre lo contrario si la familia no puede encontrarse para cuidar de los niños por impedimiento de las restricciones de movilidad.

«Esa es una cuestión que le vamos a plantear al ministerio y que vamos a hablar aquí también con el sector educativo», aseguró en rueda de prensa. En primer lugar, explicó, habrá que determinar si en la fase 2 de la desescalada va a ser posible que dentro de la propia provincia un familiar se pueda desplazar para hacerse cargo del cuidado de los niños, así como determinar cómo se retomará esa educación infantil voluntaria y presencial que el Gobierno ha planteado como medida de conciliación.

Respecto a las propuestas extremeñas, el presidente insistió en la necesidad de establecer diferentes horarios para las actividades permitidas en la calle y fue más allá al plantear que los ayuntamientos puedan establecer también zonas diferenciadas para cada actividad. A su juicio, la Administración local debe jugar un papel clave en esta desescalada, pues es la que mejor conoce la realidad de los municipios.