Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Se cumplen las peores previsiones: más contagios, más muertos y más ingresos tras el inicio de las vacaciones navideñas. Extremadura notificó ayer 510 nuevos casos positivos de coronavirus y cinco fallecidos que elevan a 1.059 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. La situación de los hospitales también empeora con 234 personas ingresadas a causa del covid, diez más que ayer, si bien la ocupación media de las camas de agudos aún se mantiene en el 8%, por debajo de la media nacional (9,9%). En el caso de las UCI la ocupación media ronda el 15%, también por debajo del resto del país (21%), pero el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya prevé que la situación empeorará a lo largo de los próximos días.

Según detalló Sanidad en su parte diario, cuatro de los cinco fallecidos notificados ayer pertenecen al área de Cáceres: dos mujeres de 89 años de Casar de Cáceres, un varón de 82 de Miajadas y otro de 87 deTrujillo. El área de salud de Badajoz notificó el fallecimiento de una mujer de 89 años de Oliva de la Frontera. Se declararon además cinco brotes: tres en Badajoz con seis positivos y 11 contactos, nueve positivos y 12 contactos y nueve positivos y 13 contactos; uno en Fuente de Cantos con tres positivos y contactos en investigación, y otro en Villagonzalo con 10 positivos y 50 contactos. El brote declarado el lunes en la residencia de Includes Almendralejo, con cuatro positivos, pasa de tener 168 contactos a 38 tras el estudio realizado por parte de Salud Pública. Se cierran tres brotes, dos en Badajoz y uno en Cáceres, por lo que el total de focos activos es de 97.

El parte remitido ayer ofrece la foto real de la situación de la pandemia tras el inicio de las vacaciones navideñas, pues se aleja ya del «efecto fin de semana» que ha influido sobre los datos que se vienen facilitando desde el pasado viernes. Arroja también una primera visión del impacto de las Navidades dos semanas después de que comenzara a aplicarse el plan que finalmente se suspendió, y a cinco días ya de la celebración de las cenas familiares de Nochebuena.

INCIDENCIA / Con los 510 nuevos casos notificados ayer, por segunda vez en lo que va de diciembre la región supera el umbral de los 500 positivos diarios (el pasado jueves 24 fueron 548) y la incidencia acumulada del virus a 14 días se eleva a 422 casos por cada cien mil habitantes. Se trata del segundo registro más alto del país, solo superado por el de Baleares (522) y muy lejos ya de la media nacional, 255.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró ayer su «enorme preocupación» por estos datos y llamó a la responsabilidad en un contexto en el que «el margen para ampliar medidas (de restricción) está ya muy limitado». Fernández Vara se mostró convencido de que la alta incidencia acumulada se debe a la movilidad interna que hay en la región y no a gente que ha llegado de fuera, pues los contagios se están dando sobre todo en las fiestas en las casas y en recintos y aforos no controlados.

«Está habiendo un número de casos importante que tiene que hacer recapacitar sobre los días que vienen por delante», dijo el presidente en una nueva llamada a la responsabilidad.

En cualquier caso, Fernández Vara defendió que en Extremadura «se están haciendo muy bien los rastreos», como así lo indica el seguimiento y la realización de PCR a los contactos, lo que supone que «aparecen más positivos» y se ven dónde están los casos.

Respecto a la situación de los hospitales, Vara reconoció que ha ayudado el impacto mínimo de la gripe hasta la fecha y también la menor edad de las personas contagiadas, cuyos casos no son tan graves y requieren menos hospitalización. No obstante, ha recordado que esto puede cambiar, si bien la región aún tiene capacidad de «crecer» y habilitar recursos extra.