El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recibido hasta la fecha 32.334 peticiones de tarjetas sanitarias para desplazados, el 52% procedentes de Madrid. Del total, unas 5.000 se cursaron durante el estado de alarma y el resto ya en el periodo de nueva normalidad. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, puso estos datos sobre la mesa en la conferencia de presidentes celebrada ayer, al considerar que se trata de «un elemento a valorar» por el efecto que esta movilidad puede tener sobre los contagios de coronavirus y también por el incremento del gasto sanitario, que no está contemplado en los fondos actuales.

«Estamos hablando de un 3% más de población», explicó Fernández Vara en rueda de prensa tras el encuentro telemático con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos. Según los datos facilitados posteriormente por la Consejería de Sanidad a este diario, estas peticiones de tarjetas de desplazados provienen de todas las autonomías. Especialmente Madrid, un total de 17.056, el 52%. A esta le siguen País Vasco con 4.463 (13%), Cataluña con 3.828 (11,8%) y Andalucía con 2.201 (6,8%).

De Castilla-León provienen otras 1.404 peticiones y de Castilla-La Mancha 1.052. Desde Valencia se cursan 705 y de Asturias 336; de Baleares 298, de Navarra 220, de Aragón 208, de Canarias 154, de Galicia 124, de Murcia 101, de Cantabria 96, de La Rioja 70, de Ceuta 11 y de Melilla, siete. A juicio de Fernández Vara, factores como este demuestran que la movilidad en este atípico verano ha sido «enorme» y ahora habrá que valorar cuántas de estas personas se censan en Extremadura, pues «para una visita de dos o tres días no se pide una tarjeta sanitaria de desplazado», dijo.

Pero al margen de la financiación, el presidente también señaló que la elevada movilidad durante las vacaciones está detrás de los picos de contagios que está soportando la región estos días, fruto de los desplazamientos que se han realizado en agosto y que seguirán en las próximas jornadas. En ese sentido, defendió que la vuelta a las «rutinas» provocará una disminución de la movilidad, lo que puede influir de forma favorable en la curva de contagios. Y de esa vuelta a la normalidad, destacó el regreso a las aulas.

«Además del efecto positivo que tiene en la educación de nuestros hijos, no hay nada que contribuya más a que se recupere la rutina que la escuela. Un niño con una mochila camino del cole es lo que produce mayor sensación de vuelta a la rutina en nuestras vidas y esto va a producir necesariamente una disminución de la movilidad», defendió. A todo ello se une que esa vuelta a las rutinas ayudará a crear grupos de convivencia «estables» de relaciones sociales, familiares, laborales y en los propios centros educativos, lo que también ayudará a estabilizar las tasas de contagio. «Eso es lo que tenemos que intentar conseguir en las próximas semanas porque de ello dependerá cómo van a evolucionar las cifras en los próximos meses», reiteró el presidente.

TRIBUNALES / Por otra parte, en el cónclave de ayer Fernández Vara también planteó que sean los tribunales superiores de justicia los que entiendan sobre las cuestiones relacionadas con el coronavirus, para así aunar criterios a la hora de confinar colectivos, municipios o bloques de viviendas.

En este sentido, recordó que en Extremadura no ha habido ningún problema a la hora de tomar estas decisiones y si bien no ve una «imperiosa necesidad» de modificar las leyes, sí considera que hay que aplicar bien «lo que tenemos entre manos». Según explicó, que sobre estos asuntos se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia (y no el Juzgado Contencioso-Administrativo, como hasta ahora) garantiza criterios uniformes en todos los casos que se adopten dentro de la comunidad autónoma. «Y si alguna cosa va a un tribunal superior, dentro de un tiempo acabaremos teniendo doctrina del Tribunal Supremo», dijo.

En otro orden de cosas, Fernández Vara explicó que en la conferencia de presidentes de ayer también se puso de manifiesto la garantía de material de protección sanitaria para los próximos meses y se acordó la creación de un grupo técnico de trabajo sobre la vacunación.