Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Ligero repunte de muertes y contagios. Extremadura ha notificado en las últimas horas 39 casos positivos de coronavirus y cuatro fallecidos que elevan a 1.690 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. Según el parte remitido por la Consejería de Sanidad, han fallecido un varón de 79 años de Valverde del Fresno, uno de 68 de Villafranca de los Barros, otro de 71 de Don Benito y otro varón más de 52 años de Quintana de la Serena.

Se declara un brote en Llerena con cuatro positivos y 27 contactos en estudio, pero se cierran otros siete en Ahigal, Peñalsordo, Montijo, Cedillo (dos), Villanfranca de los Barros y Mérida, por lo que el total de focos baja a 107.

Con respecto a la presión hospitalaria, hay que destacar que la situación de los hospitales de la región sigue mejorando con 128 enfermos covid ingresados, 15 menos que en la jornada previa y la cifra más baja desde comienzos de octubre. En UCI la presión se mantiene igual con 34 pacientes, 15 de ellos en el área de Badajoz. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la ocupación de las camas de agudos está al 4,53%, frente al 10,6% del conjunto del país. Por su parte, las UCI están al 18% de ocupación, una cifra que aún no permite a Extremadura bajar al riesgo medio pero que también se sitúa muy por debajo del 30% de media nacional.

Con respecto a los contagios, hay que destacar que los 39 casos notificados este miércoles suponen un nuevo repunte respecto a las dos jornadas previas (el lunes fueron 19 positivos y el martes 36), si bien todos los indicadores apuntan que la tendencia decreciente continúa. La incidencia acumulada del virus a 14 días se mantiene como la más baja del país con 87 casos por cien mil habitantes y según ha destacado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la última jornada consolidada la tasa de positividad de las PCR se sitúa en el 2,54%, por debajo incluso de los valores recomendados por la OMS (5%).

Todos los municipios de la región, a excepción de Calamonte, presentan en estos momentos una incidencia inferior a los 200 casos por cien mil habitantes. Por áreas de salud, hay que destacar que Badajoz y Coria no notifican casos positivos, mientras que Mérida sigue liderando la incidencia con 16 nuevos positivos: seis en la capital autonómica, cinco en Calamonte y tres en Almendralejo. También experimenta un repunte el área de Don Benito, con seis casos en Villanueva.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz no notifica casos positivos. Tiene 38 pacientes hospitalizados, 15 de ellos en UCI. Registra 303 fallecidos y ha dado 19.518 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 8 casos positivos. Tiene 23 pacientes ingresados, de los que 7 están en UCI. Acumula 452 fallecidos y ha dado 11.857 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 16 casos confirmados. Tiene 28 personas hospitalizadas, de las que 3 están en UCI. Acumula 228 fallecidos y ha dado 12.143 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 6 casos positivos. Hay 17 pacientes hospitalizados, de los que 5 están en UCI. Acumula 218 víctimas mortales y ha dado 8.611 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 2 casos positivos. Tiene 15 pacientes hospitalizados, de los que 4 están en UCI. Ha registrado un total de 182 fallecidos y ha dado 4.204 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata tiene 1 casos positivo. Tiene 1 paciente ingresado y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.261 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 6 casos positivos. Tiene 5 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 118 fallecidos y ha dado 4.863 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado. Un total de 81 personas han fallecido y se han dado 2.126 altas.