+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DIARIO

Extremadura registra récord de positivos de coronavirus con 572 casos y lamenta un fallecido

 

Sanitarios. - EFE

La curva sigue subiendo de forma imparable. Extremadura batió ayer un nuevo récord con 572 casos de coronavirus diagnosticados en solo 24 horas, aunque logró contener la cifra de fallecidos con un muerto, un varón de 78 años de Talavera la Real que eleva hasta los 715 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. Es la tercera vez en menos de una semana que la región supera el umbral de los 500 positivos (el martes fueron 527 y el sábado 500) y este aumento exponencial de casos está teniendo ya su reflejo en la incidencia acumulada, que se dispara un 65% en apenas diez días.

Actualmente está en 492 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 297 del pasado 21 de octubre.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, con estos registros Extremadura es la novena comunidad con más contagios y supera holgadamente la media nacional (468 casos por cada cien mil habitantes a 14 días) e incluso a otras comunidades como Madrid (420 casos por cien mil habitantes) o Andalucía (423).

La región también empeora en cuanto a la tasa de positividad de las PCR, que alcanza ya el 15%, a dos puntos de la media nacional (13,7%). Es cierto que Extremadura es actualmente una de las que más pruebas practica (24.050 en la última semana), pero hace diez días la tasa de positividad no llegaba al 10%.

El único parámetro en el que, de momento, la región se encuentra en mejor situación que el resto del país es en la presión asistencial: las camas covid ocupadas suponen el 10,1% del total frente a la ocupación media del 14% que presentan el resto de autonomías. En el caso de las UCI, el porcentaje sube hasta el 16%, pero se mantiene todavía a gran distancia del resto del país, donde están al 25%. Aragón, Castilla y León y Navarra son las comunidades con más dificultades en estos momentos.

Según el último parte remitido por la Junta, en Extremadura son 307 los enfermos covid ingresados en estos momentos. Son seis más que el miércoles y hay que destacar que es el sexto día consecutivo ya en el que se producen nuevas hospitalizaciones en planta. En UCI se mantiene a 30 enfermos, los mismos que el miércoles. El área de Badajoz suma 75 hospitalizados (10 en UCI) y la cifra sigue creciendo en la de Mérida, que acumula ya 81 (siete en UCI), la cifra más elevada de la región. En Cáceres se vuelve a superar el umbral de los 50, con cinco pacientes de nuevo en la UCI.

POR MUNICIPIOS / En cuanto al origen de los contagios notificados en las últimas 24 horas, hay que destacar que las áreas de Mérida y Badajoz siguen a la cabeza de la región con 171 y 111 casos, seguidas de Plasencia con un total de 100. Por ciudades, Badajoz vuelve a ser la que más contagios notifica, un total de 84, seguida de Mérida con 62 y Cáceres con 56. En Plasencia fueron 30 los casos notificados y en Don Benito 18. Entre los municipios de menor tamaño, hay que destacar los 38 positivos de Olivenza (28 de la Residencia Caser), 21 en Hervás, 19 en Valdefuentes y Zarza de Granadilla, 10 en Villafranca de los Barros y Ahillones, y 9 en Fuente de Cantos.

Por lo que respecta a los brotes, ayer se comunicaron cuatro nuevos y no se cerró ninguno, por lo que el total de focos activos es de 124. Los nuevos se localizan en Zahínos, con 23 casos positivos y 98 contactos; los pisos tutelados de Alconchel, con 14 casos y 25 contactos; el centro de Plena Inclusión de Villanueva de la Serena, con seis positivos y 17 contactos, y Don Benito, con 12 casos y 16 contactos.

Según la actualización de brotes que ayer facilitó la Junta, del total de focos activos el más numeroso es uno de los localizados en Don Benito, que a día de hoy acumula 127 casos positivos y 300 contactos en seguimiento. También se acerca al centenar de positivos el brote de Plasencia-Cabezuela del Valle con un total de 98 y 167 contactos en seguimiento. Igualmente, están entre los más numerosos los brotes de la residencia de Ribera del Fresno y Rosalba de Mérida (81 positivos en cada caso) y el de Olivenza con 68.

473 contagios en las residencias

Un total de 28 residencias y centros de discapacidad de la región han registrado casos positivos de coronavirus en la segunda ola. En su conjunto suman 473 contagios activos de los que 373 corresponden a usuarios y un centenar a trabajadores, según se refleja en la actualización de datos que ayer facilitó la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Desde el fin de la desescalada, en la comunidad autónoma han fallecido 70 personas procedentes de residencias de mayores y dependientes. A día de hoy, el más afectado es el CAMP Las Cruces de Don Benito, con 87 usuarios y 36 trabajadores positivos. Como ya se sabe, este brote está relacionado con otro declarado en Hospital Don Benito-Villanueva, donde hay una veintena de sanitarios en cuarentena después de que uno de ellos estuviera en contacto con un usuario del CAMP que dio positivo en una PCR previa a una operación. El sindicato SGTEx pidió ayer transparencia en la gestión del brote. Al margen de este, también acumulan un elevado número de casos Rosalba de Mérida, con 68 internos y 5 empleados contagiados, y La Provindencia de Ribera del Fresno, con 58 y 17, respectivamente.

En cuanto a las víctimas mortales, la más afectada en esta segunda ola sigue siendo la residencia de mayores de Casas de Don Antonio, con 16 víctimas, si bien a día de hoy no tiene casos ni entre sus usuarios ni en la plantilla de trabajadores. Le siguen los pisos tutelados de Cabeza del Buey con 11 fallecidos y la residencia de Berlanga con 10.

Temas relacionados
 
 
 
2 Comentarios
02

Por Vicraf 20:03 - 29.10.2020

Parece mentira que sea médico, casi 600 infectados hoy y no cerramos para que este puente se vengan los que quieran de Madrid. Siento decir que cada dia me parece mas inutil e irresponsable el Sr. Vara.

01

Por Oleri 19:52 - 29.10.2020

¿Y Extremadura no la cerramos?!¿A qué espera Vara & co? Es increíble q los irresponsables e incívicos, q x cierto en este país hay a tropel, se les permita poder venir aquí. Muy bien Vara, siempre a la cabeza de la sensatez... Tremendo.