Extremadura registra este sábado una nueva caída de contagios por coronavirus, pero también un ligero repunte de muertes con siete nuevos fallecidos, dos más que ayer y el número más alto de los últimos tres días. No obstante, solo se han producido víctimas en dos áreas de salud: Cáceres, que acumula 6 de los 7 fallecimientos notificados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (cuatro varones de entre 93 y 88 años y dos mujeres de 93 y 84 años), y Don Benito, que registra la muerte de un varón de 80 años. El total de fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende ya a 458.

Con respecto a los contagios, son 13 nuevos los casos diagnosticados por PCR (como ya se sabe, desde el pasado miércoles la Junta cambió de criterio y no informa de los positivos detectados por test rápidos), que elevan el total de infectados en Extremadura a 2.842. Hoy se han notificado la mitad de nuevos casos que el viernes (fueron 26) y la cifra de nuevos contagios apenas crece un 0,4%, lo que sitúa a Extremadura en una “buena posición” para la desescalada, según la Junta. Además, estos nuevos casos no pertenecen a ningún brote, sino que se detectan de manera aislada. Han sido 8 nuevos positivos en Plasencia, dos en Navalmoral de la Mata y Coria y uno en Llerena-Zafra. El resto de áreas se mantienen igual que la jornada anterior, si bien hay que insistir en que estas cifras solo incluyen los positivos confirmados por PCR.

El parte remitido este sábado por el departamento que dirige José María Vergeles revela también que la presión hospitalaria sigue cayendo en Extremadura, un dato también importante para avanzar en la fase de desescalada. Son un total de 173 los pacientes ingresados en estos momentos, 25 menos que ayer y la cifra más baja desde el 23 de marzo, antes de que la región entrara en ese primer pico de contagios. En cuidados intensivos hay 23 pacientes covid, uno menos que ayer. Hay que destacar también que en la última jornada se han producido 73 altas que elevan el total de enfermos curados por encima de la barrera de los 2.000 (2.006).

El Área de Salud de Cáceres registra un total de 1.329 casos positivos confirmados por PCR. Tiene 95 pacientes ingresados, de los que 9 están en UCI. Registra un total de 237 fallecidos, incluidos los 6 notificados este sábado. Se han curado 724 personas y 648 pacientes se encuentran aislamiento domiciliario. Ha habido 171 sanitarios positivos, de los que 121 ya están curados.

El Área de Salud de Badajoz registra 417 casos positivos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia. Tiene 11 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Acumula 35 fallecidos y ha dado 359 altas epidemiológicas. Hay 49 pacientes aislados y 45 sanitarios han dado positivos, de los que 41 están curados.

En el área de Salud de Mérida hay 230 pacientes positivos confirmados por PCR. Tiene 21 hospitalizados, de los que 7 están en UCI. Han fallecido desde el inicio de la pandemia 29 personas y se han curado 236 pacientes. En aislamiento domiciliario hay 29 pacientes y 23 sanitarios han sufrido la infección, de los que 19 se han curado.

El Área de Salud de Plasencia registra 316 pacientes positivos por PCR. Tiene 17 pacientes ingresados en el hospital, de los que 2 están en UCI. Registra 29 fallecidos y 228 pacientes curados. Tiene en aislamiento domiciliario a 167 pacientes. Un total de 102 sanitarios del SES se han contagiado, de los que 49 están curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 211 pacientes positivos por PCR. Tiene 16 hospitalizados, de los que 2 están en UCI. Se han producido 21 fallecimientos, incluido el notificado este sábado. Tiene 201 pacientes curados y 37 en aislamiento domiciliario. Acumula 58 sanitarios infectados, de los que 48 se han curado.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registra un total de 181 casos positivos confirmados por PCR. Tiene 13 pacientes ingresados en el hospital y han fallecido desde el comienzo de la pandemia 45 personas. Ha dado 141 altas epidemiológicas y ha tenido 23 sanitarios infectados, de los que 15 están curados.

El Área de Salud de Coria acumula un total de 91 positivos confirmados por prueba PCR. No tiene pacientes hospitalizados y acumula 16 víctimas mortales. Se han curado 87 personas y 16 sanitarios han dado positivo, de los que 11 ya están curados.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 49 casos positivos confirmados por PCR desde el comienzo de la pandemia. No tiene ningún paciente con coronavirus ingresado y acumula 5 fallecidos. Ha dado de alta a 30 pacientes y tiene 20 aislados en domicilio. Se han infectado 11 sanitarios, de los que 10 ya están curados.