+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DIARIO

Los contagios caen a 45 y la región sale del riesgo extremo

 

Sanitarios en una UCI. - EFE

REDACCIÓN
01/12/2020

La curva sigue cayendo. Extremadura notificó ayer 45 nuevos casos positivos de coronavirus, la mejor cifra desde el 18 de agosto. La región continúa así con la tendencia a la baja que se inició el domingo (hubo 69 casos), pero aún habrá que esperar a los próximos días para ver si la caída se consolida, pues como ya se sabe la menor actividad asistencial de los fines de semana se traduce en una mejora de los datos que suele empeorar a medida que avanza la semana. Como ejemplo, lo que ocurrió en la anterior: el lunes 23 de noviembre se notificaron 82 positivos, pero el viernes 27 se llegó a los 252.

A pesar de ello, lo cierto es que en términos generales los números de la pandemia están mejorando en Extremadura y así lo demuestra la incidencia acumulada del virus a 14 días. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, este indicador utilizado para medir la evolución de la curva por comunidades autónomas y endurecer o suavizar las restricciones, se sitúa en 232,5 casos por cien mil habitantes. Una cifra que se aleja cada vez más de la media nacional (275) y que sitúa a la región ya fuera del riesgo extremo que se alcanza cuando se superan los 250. Extremadura es, en estos momentos, la tercera región con la incidencia más baja, solo por detrás de Canarias (77) y Baleares (202 casos por cien mil habitantes).

Aún así, la situación por áreas de salud es dispar: de los 436 casos por cada cien mil habitantes de Coria a los 187 de Don Benito-Villanueva. La primera es la que presenta en estos momentos una peor situación en cuanto a contagios, pero hay que recordar que se trata de un área pequeña y cualquier brote importante (como el declarado en la residencia de mayores de Vegaviana), puede alterar significativamente el registro. Por lo que respecta a las últimas 24 horas, el área que notificó ayer más casos positivos fue Mérida con un total de 10, seguida de Badajoz, Don Benito y Llerena-Zafra con siete.

Por municipios, destacó Zalamea de la Serena con tres casos positivos. Ayer no se declaró ningún brote y se cerraron tres (uno en Badajoz y dos en Don Benito), por lo que el total de focos activos se sitúa en 74.

MÁS FALLECIDOS / Pese a la mejora de los contagios, hay que destacar que el parte remitido ayer por Sanidad refleja un aumento de las muertes y un empeoramiento de la situación en los hospitales, tanto en UCI como en planta, con diez pacientes más ingresados que el domingo. En cuanto a los decesos, se notificaron siete nuevas víctimas (el domingo fueron cinco) que elevan a 957 el total de muertos desde el inicio de la pandemia, 438 en esta segunda ola. Así, en las últimas 24 horas han perdido la vida una mujer de 84 años de Plasencia, otra de 83 de Mirabel, dos varones de 71 y 79 años de Mérida, una mujer de 97 años de Badajoz, un hombre de 91 años de Monesterio y otro varón de 85 años de Don Benito.

Por lo que respecta a la situación de los hospitales, la situación sigue empeorando. En la última jornada se han producido 10 nuevos ingresos que elevan a 237 el total de pacientes hospitalizados. Badajoz, con 60, y Cáceres con 50 son las áreas que soportan mayor presión.

En las UCI, el parte remitido por la Junta indica que hay ingresadas 46 personas, una cifra que se mantiene sin variación desde el viernes. Sin embargo, según la actualización facilitada por el Ministerio de Sanidad, el grado de ocupación de las camas UCI reservadas al covid sube hasta el 29%, una cifra preocupante que adelanta incluso a la media nacional, en el 26%. La ocupación de camas en planta está en el 9,4%, frente al 11,8% de media nacional. Como aspecto positivo, hay que destacar que ayer se notificaron 326 altas que elevan el acumulado de pacientes curados a 26.157.

Temas relacionados
 
 
 
4 Comentarios
04

Por 08688569 11:50 - 01.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin alarmismo ni tragedias algo no cuadra...... Poquisimos contagios???? .. Y la presión hospitalaria en alza.... tanto en planta como en UCİ??????? y de los fallecidos ni hablamos. Algo no cuadra o es mas simple..... nos estan engañando....

03

Por LUGANI 21:20 - 30.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MENOS DRAMATICO SERIA, TENER MAS POSITIVOS DE CORONAVIRUS QUE MUERTOS POR LA PANDEMIA...

02

Por Gervasio Antúnez 20:31 - 30.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos los lunes el número de positivos baja considerablemente. Solo hay que ver la serie histórica. Luego, suben paulatinamente a lo largo de la semana, lo importante no es que vayamos bajando semana tras semana.

01

Por Cantor 17:57 - 30.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y cuántos PCRs se han pasado? si aplican cero pruebas habría cero positivos.