El coronavirus sigue avanzando por la región. En concreto, Extremadura registra 33 nuevos casos y eleva a 128 el número acumulado de personas contagiadas por el COVID-19, de las que 15 se encuentran hospitalizadas, 105 están en aislamiento domiciliario, tres han fallecido y cinco han recibido el alta hospitalaria. Además, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó ayer de que 25 profesionales sanitarios están afectados, aunque «no están comprometiendo la atención sanitaria».

El titular de la cartera sanitaria reconoció que a día de hoy existen en la región dos focos de «máxima preocupación»: la localidad de Arroyo de la Luz, donde hay un brote con 35 afectados, y la residencia de mayores de Malpartida de Plasencia, en la que ya se han cerrado todas las visitas, tras presentar un caso positivo de una mujer de 90 años. A pesar de esto, Vergeles aseguró que «la transmisión comunitaria está controlada en este momento».

Posible repunte

En este punto, el consejero advirtió de que en los próximos días se espera un repunte del número de positivos, tanto por la propia evolución de la pandemia, como por la nueva denominación de casos, que ya se va a empezar a aplicar. De esta forma, como novedad se aplicará la definición de caso ‘posible’ a quienes presenten una infección respiratoria aguda leve y sin criterios para realizar la prueba del PCR del coronavirus. Para diagnosticar un caso ‘posible’ de coronavirus «nos vamos a basar en el razonamiento clínico», por lo que no es necesario que se realice la prueba diagnóstica de coronavirus de laboratorio.

Sobre los motivos para acometer esta modificación de criterios, Vergeles explicó que tras las más de 600 pruebas de coronavirus realizadas en las últimas semanas en la región, es necesario «liberar de alguna forma a los laboratorios de la realización de esas pruebas», así como «atajar precozmente el contagio que pueden realizar esos casos positivos». Por ello, cuando un ciudadano llame a partir de ahora al 112, solo se realizará la prueba del coronavirus si necesita ingreso hospitalario, y en el caso contrario será «suficiente con el aislamiento domicilio».

Con esta nueva definición de casos, se entenderá por caso ‘confirmado’ el que tenga la prueba del coronavirus positiva, mientras que el caso ‘probable’ se aplicará al que tenga resultados de laboratorios no concluyentes en la comunidad y sea necesario enviarlos al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. Según Vergeles, la «experiencia acumulada» indica que una vez pasado el pico de la gripe, en «los casos que presenten infección respiratoria de vías altas, y que la sintomatología sea leve», se actuará como si el caso fuera positivo en la prueba, pero sin realizarle la prueba del coronavirus.

A partir de ahora, la prueba solo se indica en «aquellos casos que tuviesen un caso clínico de infección respiratoria aguda, que se encuentren hospitalizados o tengan criterios de ingreso hospitalario», o a aquellos que con este cuadro clínico, sea personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos u otros «servicios críticos» en el actual estado de alarma.

Por áreas de salud

Con respecto a la situación de los casos actuales que se registran en las diferentes áreas de salud de la región, Vergeles destacó que en la de Cáceres hay 65 positivos por coronavirus, de los que 35 de ellos pertenecen al brote de Arroyo de la Luz, 30 están en aislamiento domiciliario, dos ingresados y hay tres fallecidos. En el área de salud de Badajoz hay 22 positivos acumulados, de los que dos de ellos son sanitarios y otras dos personas ya han sido dadas de alta. Los 20 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

En el área de salud de Plasencia hay 14 positivos, de los que tres de ellos están hospitalizados y 11 en aislamiento domiciliario. Además, señalar que ocho de esos casos son sanitarios. En en el área de Mérida hay seis positivos, de los que uno está hospitalizado y cinco en aislamiento domiciliario; en la de Don Benito-Villanueva de la Serena hay nueve positivos y dos hospitalizados. Tres de los positivos son sanitarios.

Por su parte, en el área sanitaria de Navalmoral acumulan seis positivos, de los que uno se encuentra hospitalizado y cinco en aislamiento domiciliario, mientras que en la de Coria hay cuatro positivos, de los que uno es sanitario. Además, dos de ellos están hospitalizados, uno de ellos en la UCI en una clínica privada, otro en aislamiento domiciliario y el cuarto ya ha sido dado de alta. Finalmente, Llerena-Zafra acumula dos positivos, de los que uno de ellos ya fue dado de alta y el otro está en aislamiento domiciliario.

Estado de las urgencias

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad manifestó que las urgencias de los centros sanitarios «no están saturadas», de hecho, hay un 20% menos de urgencias que cuando no había coronavirus porque «la gente no quiere ir al hospital pensando que se va a infectar». También informó de que la consejería se ha puesto en contacto con las clínicas privadas para conocer su disposición de camas por si hubiera un incremento en el número de ingresados, aunque en estos momentos el Servicio Extremeño de Salud (SES) no está «ni desbordado ni al borde del colapso».

Con respecto al servicio que está prestando el teléfono de atención 112, Vergeles destacó que en el último día ha recibido 1.151 llamadas relacionadas con el coronavirus en Extremadura, por lo que explicó que al entrar más de diez y doce llamadas a la vez, puede que salte una grabación, ante lo que recomienda que los ciudadanos «mantengan el contacto con el 112, para que la llamada quede registrada y puedan devolverle la llamada». En cualquier caso, avanzó que están reforzando «en personal y en tecnología» el teléfono 112 para gestionar «de manera más eficiente» las llamadas que se reciban por coronavirus, en muchos casos con sanitarios voluntarios, que suelen ser alumnos de últimos cursos de la Facultad de Medicina. Estos voluntarios permitirán que el 112 tenga unos 20 sanitarios más cada día, para que puedan «atender a toda la avalancha de llamadas que están llegando» a esta línea relacionadas con el COVID-19.

Quedarse en casa

Vergeles insistió de nuevo en que la mejor medida de prevención es quedarse en casa, además de reiterar que el uso de mascarillas solo es necesaria para las personas contagiadas o que entren en contacto con contagiados que estén en aislamiento domiciliario.

Preguntado por los medios por la iniciativa puesta en marcha en la región por un grupo de costureras que se han unido para elaborar mascarillas y donarlas a los hospitales, el consejero les agradeció «mucho su voluntad y su altruismo», pero apuntó que en la situación actual y «en aras a la prevención, las mascarillas tienen que estar homologadas con una norma europea». «Si no se cumplen con esas normas», Vergeles solicitó que «se abstengan de hacerlo porque se estará dando una falsa idea de prevención».