El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado que Extremadura suma ya 241 casos positivos acumulados por el coronavirus (47 más que en las últimas 24 horas). Así lo ha indicado durante su intervención ante la Diputación Permanente de la Asamblea regional, a petición propia, para informar sobre la situación del Covid-19.

En este sentido, Vergeles ha afirmado que la región cumple con la regla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que del total de afectados, un 80% debería de estar en aislamiento domiciliario, un 15% hospitalizado y un 5% en la UCI. “Esta regla afortunadamente se cumple con nosotros y esto es importante para que el virus no se convierta también en una infección que se transmite dentro de nuestros hospitales”, ha explicado. “En nuestra situación tenemos un 80% de aislamiento domiciliario, un 15% en el hospital y un 1,4% en la UCI, con ocho personas fallecidas y seis a las que hemos sido capaces de darles el alta y que se incrementará en los próximos días”, ha subrayado.

Por otra parte, el consejero ha informado de que el Ejecutivo regional ya ha enviado al Ministerio de Sanidad un plan de contingencia para seguir haciendo frente al coronavirus, y que se cifra en cerca de siete millones de euros. Esta cuantía se destinará a varias cuestiones: adquisición de materiales, respiradores, equipos de protección individual, contratación de profesionales (más de 150 médicos y 550 enfermeros) y compra de cuatro millones de mascarillas (75.000 de ellas profesionales). Entre otras medidas, Vergeles ha señalado que también será necesaria la disponibilidad de 200 camas hospitalarias y la posibilidad disponer de 100 camas de UCI. “Estamos preparados para lo que venga”, ha asegurado.