Extremadura contabiliza en estos momentos un total de 3.001 casos activos de coronavirus sin haber alcanzado aún el pico de contagios de la segunda ola. La incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días se sitúa en 216 casos por cada 100.000 habitantes y si bien la cifra continúa por debajo de la media nacional (256), la tendencia “es creciente aún”.

“Llevamos varios días rondando los 200 casos pero todavía podemos dar un mayor número. No se puede asegurar aún que se haya doblegado la curva”, ha asegurado este jueves el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que ha analizado la evolución de la pandemia.

El consejero ha vuelto a mostrar su “preocupación” por la situación, pero ha insistido en que la región presenta mejores indicadores que el conjunto del país y ha destacado algunos datos en este sentido.

Entre ellos, el bajo porcentaje de camas covid ocupadas en los hospitales (4%, teniendo en cuenta los recursos de los planes de contingencia, frente al 8% de media nacional), el descenso del número de casos diagnosticados por inicio de síntomas o las pruebas PCR.

Sobre estas últimas, ha explicado que en Extremadura se realizan una media de 1.500 al día, con picos incluso de 2.000, y que desde el inicio de la pandemia han sido 153.191. Esto arroja una tasa de 123 pruebas por cada 100.000 habitantes frente a los 113 de media española. El 11% de estas pruebas arroja un resultado positivo, una cifra dos puntos inferior a la media nacional. “Mientras más bajo sea este indicador mejor, porque indica que antes se detectan los casos positivos”, ha señalado Vergeles.

El porcentaje de casos asintomáticos es del 58%.

El 80% de los brotes tienen su origen en reuniones familiares y fiestas

El 80% de los brotes de coronavirus activos en estos momentos en Extremadura tienen su origen en reuniones familiares y fiestas celebradas en el ámbito privado, los botellones y las fiestas y celebraciones en locales privados, según los datos aportados por Vergeles, que ha querido hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad en este sentido. Además, ha pedido prudencia ante un nuevo escenario que ahora se abre y que puede suponer un nuevo foco de contagio: los pisos compartidos de estudiantes y las residencias universitarias

Según ha detallado, el principal foco de contagio en Extremadura en estos momentos es el “ocio no controlado”: botellones, reuniones de amigos, celebraciones y fiestas que se realizan en lugares privados y que no cumplen las medidas de protección. Entre un 40% y un 50% de los brotes declarados en la región tienen su origen en este tipo de eventos. El segundo foco de contagio son las reuniones familiares donde “inexplicablemente” se relajan las medidas de higiene y distanciamiento social, que han generado un 30% de los brotes. Vergles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en este sentido, y ha recordado además que, desde el momento en que se llama a una persona para que se realice la PCR por ser un caso sospechoso, debe permanecer en aislamiento.

En este contexto, el consejero ha detallado que en Extremadura hay ahora mismo 12.152 personas en seguimiento a cargo de de los equipos de rastreo, de los que 3.001 son casos activos de coronavirus y 9.151 contactos estrechos o bien casos sospechosos. La edad media de los positivos es de 43 años, frente a los 62 de la primera ola.