Extremadura notifica este lunes siete nuevos casos de coronavirus en las áreas de salud de Cáceres (cuatro), Don Benito (dos) y Mérida (uno), todos ellos sin relación con los 13 brotes que se mantienen activos actualmente en la región. En el área de Cáceres, los cuatro positivos se ubican en la zona de Trujillo y se trata de contactos estrechos de otros casos ya diagnosticados. Los dos nuevos positivos de Don Benito son importados de Madrid y el de Mérida, importado de un viaje internacional. Los datos los ha avanzado esta mañana el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a la espera de que el parte remitido esta tarde por la Dirección General de Salud Pública pueda ofrecer más detalles.

En rueda de prensa, Vergeles ha explicado este lunes que la región mantiene 13 brotes de covid activos, que en total suman 174 casos positivos y 662 contactos estrechos en seguimiento, si bien algunos de ellos cuentan ya con una primera PCR negativa. Así, en el área de Badajoz continúan activos cuatro brotes: el número 4, que cuenta con seis casos; el número 10, con 11 positivos activos; el número 11, con 9 positivos y 88 contactos en seguimiento, y el número 12, el de La Morera, con 17 casos activos y 168 contactos en seguimiento. En el área de salud de Cáceres hay otros cuatro brotes activos: el de Navas del Madroño, con 11 casos activos y 33 contactos en seguimiento; el de Torrecilla de la Tiesa, con un caso positivo y un contacto en seguimiento, que podría cerrarse en las próximas horas; el de Casar de Cáceres, con 12 positivos y 24 contactos en seguimiento, y el de Cáceres ciudad, importado de Ecuador, con 11 casos y 25 contactos.

En el área de Don Benito hay tres brotes activos: el número 1, con 6 casos activos y 7 contactos en seguimiento; el número 2 (banda de música y fábrica de embutidos), con 31 casos activos y 95 contactos en seguimiento, y el número 3, el de Villarta de los Montes, con 40 positivos y 200 contactos. Por su parte, en el área de salud de Mérida sigue activo el brote de Almendralejo, con tres casos positivos y 10 contactos que han dado negativo en una primera PCR. Y en Navalmoral de la Mata permanece abierto el brote de Peraleda de la Mata, con 16 pacientes positivos y 11 contactos en seguimiento.

Restricción de la movilidad

Restricción de la movilidadSegún los datos aportados por el consejero, aproximadamente el 30% de los brotes que se han registrado hasta la fecha en Extremadura tienen su origen en un caso importado. Al respecto, el consejero ha reconocido que la movilidad tiene una gran importancia en la incidencia del covid, si bien ha descartado por el momento tomar decisiones más restrictivas a las ya anunciadas para La Morera (vuelta a la fase dos a partir de mañana) y Villarta de los Montes (vuelta a fase dos y aislamiento social). “En estos momentos no hay en Extremadura elementos suficientes para volver al estado de alarma, que es lo único que puede limitar la movilidad”, ha señalado Vergeles, que aboga por encontrar el equilibrio entre la protección de la salud y la movilidad de las personas. “Es un equilibrio muy difícil, pero necesario. No podemos estar permanentemente en estado de alarma”, ha señalado el titular de Sanidad, que reconoce que aún se van a seguir dando casos relacionados con la movilidad. Por ello, invita a usar siempre la mascarilla, guardar las distancias de seguridad y desplazarse a lugares en los que se tenga constancia de que se respetan estas normas y se han implantado medidas de seguridad frente al coronavirus.

El consejero ha reconocido que los datos de los últimos días han preocupado a las autoridades sanitarias, pero ha confiado en que las últimas medidas adoptadas comiencen a dar sus frutos. En cualquier caso, ha explicado que la incidencia del coronavirus sigue siendo baja en la región (19 casos detectados por cada 100.000 habitantes, frente a los 52/54 de la media nacional) y ha destacado otros indicadores, como que se está logrando diagnosticar a casi el 60% de los asintomáticos y que al 96% de las personas sospechosas se les hace la PCR en las primeras 24 horas casi con diagnóstico inmediato.