Extremadura suma ya más de 18 fallecidos y un total de 493 casos confirmados de coronavirus. En las últimas 24 horas se han detectado casi un centenar de nuevos positivos y según avisó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la cifra seguirá creciendo de forma significativa cuando la región comience «a lo largo de esta semana» a realizar test de detección rápida. El registro oficial arroja cuatro nuevos fallecidos y de ellos tres pertenecen al área de Salud de Cáceres: una mujer de 60 años que presentaba varias patologías previas, un varón de 85 años procedente de la residencia de Santiago de Alcántara y otro hombre de 79 años que se encontraba en la UCI. A ellos se suma una mujer de 85 años adscrita al área de Salud de Navalmoral de la Mata, residente del geriátrico ‘El Romeral’ de Talayuela.

Según el balance facilitado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, del total de casos detectados 338 personas permanecen en aislamiento en sus casas, mientras que el número de pacientes hospitalizados asciende ya a 131, lo que supone 37 más que el domingo. En UCI hay 13 enfermos, cuatro más. Por su parte, el número de sanitarios infectados alcanza los 127, y según señaló ayer Vergeles la mitad de ellos se han contagiado en el centro de trabajo. El resto serían casos de transimisión comunitaria.

Aunque el balance oficial de la consejería informa de 18 fallecidos (hasta las 19 horas del domingo), lo cierto es que en las últimas horas se han producido en la región hasta cuatro muertes más por coronavirus, lo que deja el registro de víctimas al cierre de esta edición en 22. A los 18 que recoge la Junta habría que sumar un vecino de 71 años Casar de Cáceres que estaba ingresado en la UCI del hospital San Pedro de Alcántara, tal y como avanzó ayer este diario; un varón de 60 años que estaba ingresado en la UCI del Hospital de Mérida, y otros dos residentes del geriátrico de de Arroyo de la Luz.

Respecto a estos dos últimos, el ayuntamiento de la localidad confirmó que se trata de una mujer de 91 años que estaba hospitalizada en el San Pedro de Alcántara y un hombre de 85 años ingresado en la clínica Quirón de Cáceres. Tras estos dos nuevos fallecimientos que se produjeron ayer, el centro de mayores de Arroyo de la Luz acumula ya seis muertes. El municipio, que es donde se detectó el primer brote de Covid-19 en la región y el más importante hasta la fecha, acumula ya más de 70 casos.

94 positivos en un día

El último informe de situación del coronavirus en Extremadura emitido por la Dirección General de Salud Pública ofrece un acumulado de 493 casos, lo que indica que la región suma en un solo día 94 nuevos contagios. Las altas se mantienen en seis, pues según detalló ayer Vergeles, en este registro Extremadura solo está incluyendo a los pacientes que se consideran efectivamente curados (dos test negativos y ausencia de síntomas), no las altas hospitalarias, «que son muchas más». Entre los positivos, el consejero confirmó ayer un primer caso en la base de Bótoa, detectado hace algunos días, y también Piornal y Navaconcejo registraron ayer los primeros casos de Covid-19.

En el caso de Piornal, según informó el ayuntamiento, el contagio no se ha producido en el municipio y el afectado es uno de los ingresados en el Hospital de Plasencia. «Las pocas personas que han estado en contacto se encuentran en aislamiento domiciliario guardando todas las medidas sanitarias y de seguridad», subrayan desde el consistorio. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Navaconcejo también informaron del primer positivo. «Es importante no salir de casa nada más que para lo estrictamente necesario», recuerdan desde el consistorio de esta localidad de unos 2.000 vecinos.

Por áreas de salud, sigue siendo la de Cáceres la más afectada con un total de 227 positivos, de ellos 65 hospitalizados y seis personas en UCI. En el área de Badajoz hay un acumulado de 85 casos y en Mérida 39, con nueve hospitalizados y dos pacientes en UCI. En Plasencia se registran 53 positivos, y 36 en Don Benito-Villanueva. En Navalmoral hay 29 casos, en Coria 16 y en Llerena, ocho.

Los test rápido, "esta semana"

Los test para la detección rápida del coronavirus adquiridos por el Ministerio de Sanidad llegarán a Extremadura «a lo largo de esta semana», sin que haya aún confirmación de una fecha exacta. Según explicó ayer en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, estas pruebas rápidas se realizarán «a todas las personas que sean caso posible». «Cambiará la definición de caso, se harán más pruebas y el número de positivos aumentará», señaló Vergeles, que destacó además que la región ha sido capaz de resolver todas las pruebas que tenía pendientes de laboratorio en las últimas horas.