Más de 1.700 fallecimientos. Esta es la dura realidad que deja la pandemia desde que el pasado 11 de marzo se registrara el primer fallecido por coronavirus en la región. Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, Extremadura ha notificado otros seis decesos, por lo que 1.702 personas han perdido la vida por esta enfermedad desde que comenzara la crisis sanitaria. En concreto, los últimos fallecidos son un varón de 72 años de San Vicente de Alcántara, un varón de 51 años de Alburquerque, un varón de 73 años de Badajoz, un varón de 65 años de Abadía, un varón de 90 años de Plasencia y otro de 76 años de Cáceres.

En relación a los contagios, en las últimas horas se han contabilizado 38 nuevos casos positivos confirmados por PCR, la misma cifra que ayer. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en la región a los 14 días es de 69,40 casos por cada cien mil habitantes y sigue siendo la más baja de todo el país.

Extremadura está cada vez más cerca de los 50 casos que marcan el riesgo bajo y que el Gobierno regional quiere alcanzar antes de seguir flexibilizando las medidas. Las áreas de salud de Navalmoral de la Mata y Cáceres ya están por debajo de ese umbral (32 y 44 casos, respectivamente), mientras que Coria, Llerena-Zafra, Plasencia y Badajoz están ya muy cerca (50, 50, 57 y 56, respectivamente). El área de salud de Mérida, con 128 casos, es la que tiene la incidencia más elevada. En esta línea, Salud Pública cerró ayer tres brotes: Villanueva de la Serena, Montijo y Fuente de Cantos.

Con respecto a la situación hospitalaria, en estos momentos hay 80 pacientes ingresados en los hospitales extremeños, 15 menos que ayer, con unas cifras de presión asistencial similares a las que se registraban a comienzos del mes de septiembre. El área sanitaria que tiene más hospitalizados es la de Badajoz (24), seguida por la de Mérida (13) y Cáceres (12). En las UCI permanecen 23 pacientes, seis menos. Por último, cabe destacar que se han dado 94 altas hospitalarias, 46 de ellas en Badajoz, por lo que un total de 67.400 personas han logrado superar la enfermedad durante la pandemia.