Extremadura ya rastrea el covid. La aplicación para móviles, especialmente recomendada por el sistema sanitario, comienza a ser familiar para muchos extremeños, como Justo Calvarro, que posa desde Cáceres y muestra los sencillos pasos que hay que llevar a cabo a la hora de ponerla en marcha.

La app Radar Covid en la región utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Fue el pasado martes cuando el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció que su departamento va a publicitar el nuevo servicio en la Universidad de Extremadura para que los universitarios se la puedan descargar, ya que el colectivo estudiantil es «un público candidato óptico» para poder emplear dicho mecanismo.

Lo importante es que la aplicación Radar Covid va a permitir realizar una parte del rastreo de casos de covid-19 que se puedan dar en nuestra comunidad autónoma. Pero, ¿cómo funciona?

Justo Calvarro se dispone a descargar Radar Covid. Enseguida su smartphone detecta otros dispositivos o terminales que también se hayan bajado la aplicación. Si sus dueños han dado positivo en coronavirus se notificará que hemos estado cerca de ellos. La primera pantalla que aparece al descargarse la aplicación es una explicadión de Radar Covid. Nos da la bienvenida y deja claro que está en fase piloto. Avisa asimismo de que las posibles alertas que recibamos en nuestra comunidad serán simuladas.

En todo momento, la privacidad está garantizada. Los datos de descargas, según indicó a este diario el Servicio Exremeño de Salud se centralizan desde el Ministerio de Sanidad y se la han bajado más de cuatro millones de personas en nuestro país.De hecho, la app utiliza un modelo descentralizado. Cuando una persona da positivo en el test de covid-19 y lo autoriza, se envían al servidor solo los identificadores que él ha emitido y no los que ha detectado de otros móviles cercanos.

Una vez que el usuario ha aceptado la política de privacidad hay que activar el Bluetooth y el sistema de notificaciones de exposición a covid-19 creado por Apple y Google para el rastreo de contactos. Lo normal a partir de este momento es que nos avisen si hemos estado cerca de alguien con el virus.

En verde, no hay problemas

Si no hay alertas, la parte superior de la pantalla estará en verde con el mensaje exposición baja. Al pulsarlo, se actualiza la fecha y nos da recomendaciones. En la parte intermedia de la pantalla se nos permite activar o desactivar la aplicación y en la inferior, comunicar un caso positivo.

Desde el pasado 20 de julio Sanidad mide los cuatro objetivos del proceso, que son: adopción (cuántas personas se descargaron la app); eficacia (cómo ha funcionado); compromiso (cuántos positivos se comunicaron), y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa). Radar Covid se probó en San Sebastián de La Gomera con éxito y se liberó para el resto de comunidades autónomas a finales de agosto. Aunque no se hizo de forma obligatoria, el Gobierno fijó el 15 de septiembre para que la app estuviese disponible en todos los territorios del país debido a que cada uno de ellos tenía que realizar ajustes internos para, entre otras cosas, decidir qué organismo debía dar el código necesario para informar de los positivos tras PCR. Justo ya se ha descargado el sistema, ¿a qué está esperando para hacerlo? Es un pasaporte de seguridad.