Un grupo de españoles, entre los que se encuentran varios extremeños, que se encuentran atrapados en Cuzco (Perú) han denunciado la situación de desamparo en la que se encuentran debido a "la vergonzosa y lamentable atención" que, aseguran, han recibido tanto de la Embajada como del Consulado español.

La cacereña Vanessa Palacios, junto a una familia de Campanario (Badajoz), formada por Juan Carlos e Isabel y su hijo de 17 meses, llevan varios días instalados en un apartamento de Cuzco y todavía desconocen cuándo podrán regresar a España de forma segura.

En declaraciones a Efe, Vanessa Palacios ha explicado que de momento están bien de salud pero "muy preocupados" por la situación que atraviesan.

"El apoyo de la Embajada hasta el día de hoy ha sido vergonzoso, lamentable, desolador y nos han dejado en una situación de desamparo que es difícil comprender para un país como el nuestro", ha denunciado.

Vanessa Palacios ha criticado también que "se esté hablando de política de repatriación y vuelos humanitarios, como si realmente se estuviera haciendo algo, pero al menos no a los que estamos atrapados en Perú".

La cacereña ha detallado que desde el inicio de la crisis, los españoles confinados en Perú “hemos recibido una atención desoladora y se ha caracterizado por comunicaciones confusas ante una situación delicada y exigente”.

Vanessa ha subrayado que la única opción que les ha propuesto la Embajada y a través de un tercero, ha sido un traslado a Lima desde Cuzco en autobús, sin confirmación de la existencia de vuelos de salida hacia España, en un trayecto por carretera de más de mil kilómetros y viajando todos juntos en un mismo espacio.

Además, ha indicado que tanto las opciones del viaje a Lima en autobús, la estancia en hoteles, y el vuelo, son soluciones cuyo cargo económico depende de cada uno de los viajeros.

"Simplemente, ofrecen un autobús a Lima, que se paga cada uno y después, del mismo modo, cada uno, particularmente, debe encargarse de llamar a Iberia para que le asigne, cuando pueda, un asiento en un vuelo. En resumen, inmoral y bochornoso para unos representantes de Estado", ha criticado la extremeña.

En este sentido, ha relatado que un grupo de 25 personas, junto a la familia de Campanario y ella misma decidieron no subir a ese autobús "porque no nos parecía lo más seguro para nosotros y tras ponerlo en conocimiento de la Embajada de nuevo una respuesta neutra y sin indicaciones y tras dos días seguimos sin respuesta", ha agregado.

De igual forma, han pedido a la Embajada y al Consulado que gestionen otros medios de transporte de mayor garantía, para salir de Cuzco a Madrid, como, por ejemplo, un vuelo, con enlace necesario y con destino final España, "al aeropuerto que se considere en España, debido a la situación y posibilidad de contagios".

"Lo más importante para nosotros es llegar a casa con garantía de salud y no contagiarnos ni contagiar a otros, o que se reduzca el impacto lo mayor posible", ha añadido Palacios.