Importante bajada en el ritmo de contagios. Extremadura contabiliza 1.456 casos positivos por coronavirus (62 nuevos) y llega al centenar de fallecidos, al registrar 12 más que en las últimas 24 horas. Según los últimos datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad, la región acumula 41 pacientes ingresados en la UCI, mientras que 51 enfermos ya se han curado, con dos altas más que ayer. El total de pacientes hospitalizados asciende a 313, uno más que el sábado. Además, hay 992 pacientes en aislamiento domiciliario y suma un positivo entre el personal sanitario, por lo que tiene 239 profesionales contagiados.

Cabe destacar que en esta última jornada se ha producido un importante descenso en cuanto al número de casos positivos nuevos, que ha sido de 62, frente a los 163 casos más que se registraron el sábado. Desde el viernes, cuando la región sumó 262 positivos nuevos de un día para otro, el ritmo de contagios se está reduciendo progresivamente. Las 12 últimas víctimas mortales que deja el covid-19 en Extremadura se han producido en las áreas de Salud de Cáceres (3), Mérida (3), Don Benito-Villanueva (1), Navalmoral (2), Llerena-Zafra (2) y Plasencia (1).

El área de Salud de Cáceres registra 728 casos positivos (20 nuevos) y 139 hospitalizados, de los que 17 se encuentran en la UCI. Acumula ocho altas y 50 fallecidos, al registrar tres fallecimientos más desde ayer, dos mujeres de 93 y 65 años y un varón de 93 años. El número de profesionales sanitarios que han dado positivo se mantiene en 75 con respecto al sábado. Además, hay 531 pacientes en aislamiento domiciliario.

El área de Salud de Badajoz registra 254 positivos (17 nuevos) y 39 de ellos se encuentran hospitalizados, de los que cinco están en la UCI. El área contabiliza 31 altas, dos más que ayer, y acumula cinco fallecimientos desde el inicio de la epidemia. Sigue con 32 sanitarios positivos y tiene a 179 personas en aislamiento domiciliario.

Por su parte, el área de Salud de Mérida suma seis positivos y alcanza los 102 contagiados, de los que 28 está hospitalizados, siete de ellos en la UCI. Cabe señalar que ha registrado tres fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que su registro acumulado es de seis. En concreto, las víctimas son dos varones de 71 y 74 años y una mujer de 64 años. Se mantiene con un paciente curado y tiene 25 sanitarios positivos, uno más que ayer. También cuenta con 67 pacientes aislados en su domicilio.

El área de Salud de Plasencia registra 126 positivos (dos nuevos), de los que 30 están ingresados, siete de ellos en la UCI. En esta área se han producido 22 fallecimientos, el último el de un varón de 71 años. Además, hay 52 sanitarios afectados (uno más) y tiene 74 pacientes en aislamiento domiciliario.

El área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena cuenta con 86 positivos (uno nuevo), de los que 30 se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en la UCI. Ha notificado ya cinco altas a pacientes que se han curado. Tiene cuatro fallecidos, uno más que ayer, el de una mujer de 80 años. Contabiliza 27 sanitarios afectados y 47 pacientes en aislamiento domiciliario.

El área de Salud Navalmoral registra ocho casos nuevos y suma 95 positivos, con 28 hospitalizados. Además, hay dos fallecidos más que ayer, un varón de 90 años y una mujer de 81 años, por lo que su registro actual es de nueve víctimas mortales. Mantiene dos altas hospitalarias y hay cinco sanitarios positivos. Tiene 56 pacientes aislados en domicilio. El área de Salud de Coria registra 42 positivos (cuatro nuevos), 15 de ellos en ingreso hospitalario. Acumula dos fallecimientos y un alta desde el principio de la epidemia, al tiempo que cuenta con 12 profesionales sanitarios contagiados.

Por último, en el área de Llerena-Zafra hay 23 casos positivos (cuatro nuevos), con cuatro de ellos hospitalizados. Acumula hasta la fecha tres pacientes curados y registra los dos primeros fallecidos, dos varones de 71 y 95 años. Tiene 11 sanitarios positivos, uno menos que ayer.

Datos nacionales

En España, los fallecidos a causa de la pandemia son 6.528. Hay 78.797 infectados confirmados en todo el país. 43.397 están hospitalizados y 4.907 en la UCI.

Son 14.709 los pacientes curados de la enfermedad en todo el territorio nacional.