Es, con diferencia, el peor día desde que comenzó la pandemia: Extremadura suma 27 muertos más en las últimas 24 horas a causa del coronavirus. El total de fallecidos alcanza ya los 133 y otras 371 personas se mantienen en ingreso hospitalario, 18 más que este pasado lunes. De ellos 51 están en cuidados intensivos. Como aspecto positivo, cabe destacar que la región suma 31 nuevas altas, lo que implica que 91 extremeños ya han superado el Covid-19. Este hecho, unido a la ralentización de los contagios (68 nuevos en las últimas 24 horas, porcentualmente el dato más bajo de los últimos cinco días con un aumento del 4,3%) y el número de ingresos hospitalarios podría indicar que Extremadura ha superado ya el pico de la enfermedad entre los días 23 y 25 de marzo, según ha explicado este martes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. “Algo que nos puede esperanzar como sociedad es el inicio de los casos diagnosticados en función del inicio de los síntomas y podríamos haber dado ya el famoso pico de contagios”, ha señalado. En cualquier caso, el consejero aclara que se necesitan más días para comprobar que esa bajada efectivamente es real y anima a “seguir redoblando esfuerzos” para conseguir vencer al virus.

De los 27 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, 17 pertenecen al Área de Salud de Cáceres, que acumula un total de 71 víctimas mortales, el 53% de todas las que se han producido en Extremadura hasta la fecha. Se trata de seis mujeres de 101, 100, 90, 88, 87 y 81 años, y 11 varones de 94, 93, 90, 87, 86 (dos), 85, 83, 76, 74 y 55 años. El Área de Salud de Plasencia, que es la segunda más afectada por la pandemia, suma cinco fallecidos más (todos varones de 80, 77, 76, 73 y 73 años), con lo que el total de muertos en esta zona alcanza ya los 27, el 20% del total de la región. Estas dos áreas son las más sacudidas por la expansión del coronavirus y además de acumular el mayor número de fallecidos,suman también el mayor número de ingresos con 148 y 44 pacientes hospitalizados, respectivamente.

Por su parte, el resto de fallecimientos se han producido en Coria, dos mujeres de 64 y 97 años; Navalmoral de la Mata, una mujer de 90 años; Badajoz, una mujer de 83 años, y Mérida, otra mujer de 75. La Junta no especifica ya la procedencia de los fallecidos, pero según los cálculos de este diario, aproximadamente la mitad de los acumulados en Extremadura corresponden a centros de mayores, siendo el más afectado el de Arroyo de la Luz, que suma ya 17 fallecimientos a causa del coronavirus tras detectarse en este municipio pacense el primer brote de la región y el más importante hasta la fecha.

En total, la región presenta 133 fallecidos a causa del coronavirus y la última jornada, con 27 muertos más, ha sido la peor de todas: el récord de muertes se había producido el pasado 28 de marzo, con 19 en solo 24 horas. Una cifra que ahora se supera con creces. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reconocido esta mañana que se trata de un dato “trágico”, como lo es que en España se hayan producido 849 muertos más en las últimas 24 horas, también un nuevo récord que sitúa el total de víctimas en 8.189.

No obstante, Vergeles ha destacado que en Extremadura los datos sí arrojan conclusiones para la esperanza: con un total de 1.628 positivos tenemos más contagiados, pero el incremento de casos es cada vez menor (68 en la jornada de lunes) y en las últimas 24 horas se ha conseguido dar también 31 altas, lo que supone un aumento del 34% y que Extremadura se acerque ya al centenar de pacientes totalmente recuperados (91). A ello se suma además la estabilización de los ingresos hospitalarios, que aunque siguen subiendo y son ya 371 las personas hospitalizadas, en este pasado lunes el aumento ha sido del 5,09%, el más bajo de los últimos cinco días. Sin embargo, hay ocho pacientes más en la UCI, hasta un total de 51 (en este caso el aumento es del 18%), pero según Vergeles la ocupación de estas camas está actualmente en el 42,27%. Y en cualquier caso, señala que “nuestros hospitales no están colapsados y todavía tienen capacidad de reacción para atender aquellos casos que son más graves”.