+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN TOTAL DE 133 PERSONAS HAN MUERTO EN LA REGIÓN POR LA ENFERMEDAD

El coronavirus suma otro día trágico en Extremadura: 27 fallecidos en 24 horas

Últimos datos

 

Un grupo de sanitarios. - EFE

Es, con diferencia, el peor día desde que comenzó la pandemia: Extremadura suma 27 muertos más en las últimas 24 horas a causa del coronavirus. El total de fallecidos alcanza ya los 133 y otras 371 personas se mantienen en ingreso hospitalario, 18 más que este pasado lunes. De ellos 51 están en cuidados intensivos. Como aspecto positivo, cabe destacar que la región suma 31 nuevas altas, lo que implica que 91 extremeños ya han superado el Covid-19. Este hecho, unido a la ralentización de los contagios (68 nuevos en las últimas 24 horas, porcentualmente el dato más bajo de los últimos cinco días con un aumento del 4,3%) y el número de ingresos hospitalarios podría indicar que Extremadura ha superado ya el pico de la enfermedad entre los días 23 y 25 de marzo, según ha explicado este martes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. “Algo que nos puede esperanzar como sociedad es el inicio de los casos diagnosticados en función del inicio de los síntomas y podríamos haber dado ya el famoso pico de contagios”, ha señalado. En cualquier caso, el consejero aclara que se necesitan más días para comprobar que esa bajada efectivamente es real y anima a “seguir redoblando esfuerzos” para conseguir vencer al virus.

De los 27 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, 17 pertenecen al Área de Salud de Cáceres, que acumula un total de 71 víctimas mortales, el 53% de todas las que se han producido en Extremadura hasta la fecha. Se trata de seis mujeres de 101, 100, 90, 88, 87 y 81 años, y 11 varones de 94, 93, 90, 87, 86 (dos), 85, 83, 76, 74 y 55 años. El Área de Salud de Plasencia, que es la segunda más afectada por la pandemia, suma cinco fallecidos más (todos varones de 80, 77, 76, 73 y 73 años), con lo que el total de muertos en esta zona alcanza ya los 27, el 20% del total de la región. Estas dos áreas son las más sacudidas por la expansión del coronavirus y además de acumular el mayor número de fallecidos,suman también el mayor número de ingresos con 148 y 44 pacientes hospitalizados, respectivamente.

Por su parte, el resto de fallecimientos se han producido en Coria, dos mujeres de 64 y 97 años; Navalmoral de la Mata, una mujer de 90 años; Badajoz, una mujer de 83 años, y Mérida, otra mujer de 75. La Junta no especifica ya la procedencia de los fallecidos, pero según los cálculos de este diario, aproximadamente la mitad de los acumulados en Extremadura corresponden a centros de mayores, siendo el más afectado el de Arroyo de la Luz, que suma ya 17 fallecimientos a causa del coronavirus tras detectarse en este municipio pacense el primer brote de la región y el más importante hasta la fecha.

En total, la región presenta 133 fallecidos a causa del coronavirus y la última jornada, con 27 muertos más, ha sido la peor de todas: el récord de muertes se había producido el pasado 28 de marzo, con 19 en solo 24 horas. Una cifra que ahora se supera con creces. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reconocido esta mañana que se trata de un dato “trágico”, como lo es que en España se hayan producido 849 muertos más en las últimas 24 horas, también un nuevo récord que sitúa el total de víctimas en 8.189.

No obstante, Vergeles ha destacado que en Extremadura los datos sí arrojan conclusiones para la esperanza: con un total de 1.628 positivos tenemos más contagiados, pero el incremento de casos es cada vez menor (68 en la jornada de lunes) y en las últimas 24 horas se ha conseguido dar también 31 altas, lo que supone un aumento del 34% y que Extremadura se acerque ya al centenar de pacientes totalmente recuperados (91). A ello se suma además la estabilización de los ingresos hospitalarios, que aunque siguen subiendo y son ya 371 las personas hospitalizadas, en este pasado lunes el aumento ha sido del 5,09%, el más bajo de los últimos cinco días. Sin embargo, hay ocho pacientes más en la UCI, hasta un total de 51 (en este caso el aumento es del 18%), pero según Vergeles la ocupación de estas camas está actualmente en el 42,27%. Y en cualquier caso, señala que “nuestros hospitales no están colapsados y todavía tienen capacidad de reacción para atender aquellos casos que son más graves”.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Extremadura

 
 
13 Comentarios
13

Por Mikel Gómez Silva 21:41 - 31.03.2020

Qué está pasando en el San PEdro? Ya no dan ni la medicación, por lo que me dicen se ha vuelto un "moridero" y el que entra no sale. No hay ni personal ni recursos. Esto no puede ser, no es justo y alguien tendrá que pagar por todo el dolor que están causando a las familas, sea derecha, izquerda, centro, arriba o abajo. Que llegue el material y los profesionales ya y que paguen con el sueldo de los políticos, que cedan su dineral a la res publica.

12

Por Marcelo1980 21:11 - 31.03.2020

Quería decir "nos". A PePito le echan la alfalfa en el pesebre para que rumie

11

Por rotoo 21:10 - 31.03.2020

Rocio, perdona, Arroyo es un pueblo de Cáceres.

10

Por Marcelo1980 21:09 - 31.03.2020

Los ciudadanos y empresas de la Comunidad de Madrid os pagan las pensiones, los subsidios, muchas inversiones ?o acaso os creéis que lo hace el forense con el dinero que recauda? Un respeto, que cuando os haga falta un respirador, Madrid os lo dejará

09

Por Marcelo1980 21:06 - 31.03.2020

Señor jincho de las minas. Se permitieron eventos el fin de semana del 8 y 9, se permitió el viaje de valencianistas a Italia, y no se cerró el tráfico aéreo desde Italia y China. Se anunció un decreto que tardó dos días en publicarse. Esto tiene un responsable: Pedro Sanchez, antes profanador y ahora sepulturero mayor del Reino. No culpe a los madrileños, hombre.

08

Por juan de la vera 20:31 - 31.03.2020

Leyendo a la familia que pedía un respirador para El Cano me duele bastante que el señor Vara considere más importante la solidaridad con Madrid que la solidaridad con los ancianos extremeños . Justa distribución: los madrileños que no respetan la cuarentena y se la toman como vacaciones, nos tren el contagio masivo y a cambio se llevan respiradores. Eso es lo que los que hablan de triaje llaman justicia distributiva

07

Por El Canton 18:13 - 31.03.2020

Es curioso que las Areas de Salud de Caceres y Plasencia son las mas afectadas. No sera por los deficit hospitalario ios que esta sufriendo estas dos áreas sanitarias. El SES, ha tenidoi estas dos areas muy abandonadas en cuanto a recursos de personal e implantacion de servicios. la politica del SES, se esta viendo que no es efeciente en estas dos áreas de salud y ensus correspondientes Hospitales.Algo de responsabilidad tendfra el Sr. Vergeles, consejero. O este Consejero solo esta para cobrar y vivir de la mamandurria?

06

Por Sam McCloud 14:19 - 31.03.2020

Soy firme partidario de la solidaridad, entre vecinos, entre ciudades, entre regiones, entre naciones ... pero tal vez Fernández Vara se precipitó al ceder diez respiradores a Madrid, puede que nos hagan falta a nosotros antes de lo que pensamos. Jincho, en la comunidad madrileña hay más de cuatro millones de habitantes, solo unos pocos han venido de "visita" de fin de semana, no hay ninguna prueba de que ellos hayan propagado el virus y, por añadidura, esos que han venido son de origen extremeño o tienen aquí familia. Así que no generalices ni hagas acusaciones injustas.

05

Por mirloblanco 13:51 - 31.03.2020

Es llamativo, que solo Caceres tenga mas fallecidos, que Badajoz y provincia juntos........Cuáles son las causas????

04

Por XAVI11 12:21 - 31.03.2020

Pués si, ese fin de semana que venian los dos carriles llenos desde Madrid, ha causado muchos contagios, estaba claro , pero nadie quiso cerrar Madrid, y dejó salir. Porque aquí pocos viajes a Italia y China había y podía ser controlable, como en otras provincias que ha sucedido lo mismo.