Son uno de los pocos servicios básicos que permanecen abiertos durante el estado de alarma y desde el inicio de la pandemia les ha tocado enfrentarse cara a cara con el amigo invisible. En Extremadura, con 680 farmacias, hay nueve farmacéuticos ingresados o en cuarentena por covid-19 y una ya está cerrada debido al contagio de coronavirus. Los datos los facilita el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, remitiendo a un informe del consejo general de colegios farmacéuticos de España. En el ámbito nacional, hay que lamentar ya la muerte de ochos profesionales y hay un total de 57 farmacias cerradas, con 276 farmacéuticos ingresados o en cuarentena.

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, han estado y están atendiendo a los ciudadanos antes de que fuesen a otros centros sanitarios o les fuese confirmado el contagio. «Cuando pedimos protección, no es de modo gratuito», asegura Venegas, que afirma que si hasta la fecha se ha podido más o menos controlar la expansión del virus ha sido gracias a las medidas de prevención que se han puesto en marcha.

Entre ellas la adaptación de los turnos de trabajo, el uso de guantes y mascarillas, establecer un perímetro de seguridad en los mostradores o dispensar por el guardiero. «Son medidas que han impedido muchísimos contagios», asegura Venegas, que apunta además que la «robusted» de la planificación del sistema en Extremadura ha permitido mantener el servicio. A falta de los datos de Asturias y Cataluña, que no han reportado información al respecto al Colegio General de Farmacéuticos, Castilla y León es la comunidad con más bajas profesionales al sumar 59 farmacéuticos afectados. Le siguen Madrid (39 casos), la Comunidad Valenciana (33) y Andalucía (29). También se han registrado seis farmacéuticos fallecidos en Madrid (la más sacudida por la pandemia), uno en La Rioja y otra en Ciudad Real.

PRUEBAS / En este escenario, desde el colegio de farmacéuticos extremeño han pedido que se incluya a estos profesionales entre los colectivos prioritarios a la hora de realizar las pruebas de detección de covid-19. «Recordamos la necesidad de implantar las máximas garantías de seguridad y de que los farmacéuticos cuenten con equipos de protección individual (EPIS) como así lo trasladamos al Ministerio de Sanidad el pasado 13 de marzo y reiteramos junto al resto de profesionales sanitarios, médicos, dentistas, enfermeros y veterinarios el 24 de marzo», señalan desde el Consejo General de Farmacéuticos.

Además, este organismo insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución, siguiendo los consejos de los procedimientos que se han elaborado para la protección, tanto de los trabajadores de las farmacias como de los usuarios. Y recuerdan a los ciudadanos la necesidad de seguir los consejos de los farmacéuticos cuando acudan a las farmacias y hacerlo solo en los casos necesarios.

Respecto a los usuarios, Venegas explica que en el caso de la región la adherencia a los tratamientos se ha mantenido, gracias a medidas como la renovación automática de las recetas electrónicas o el aumento del plazo para retirar las medicinas. Además, las mutuas también han suprimido el requisito de visado, por lo que los usuarios de estas entidades no necesitan desplazarse para obtener las recetas de sus tratamientos.