Los almendralejenses ya pueden solicitar en las farmacias de la localidad hasta dos mascarillas por persona que le serán entregadas de manera gratuita gracias a una campaña impulsada por el ayuntamiento de Almendralejo, dentro del plan de contingencia contra el covid-19. El reparto ha comenzado este miércoles y ha sido canalizado por el colegio de farmacéuticos de Badajoz. De hecho, su presidente, Cecilio Venegas, ha estado en la ciudad para dar a conocer cómo se hará este reparto.

El ayuntamiento ha adquirido un total de 70.000 mascarillas quirúrgicas por las que ha pagado una cantidad aproximada de 10.000 euros. Para retirar estas mascarillas de las farmacias, cada ciudadano deberá presentar la tarjeta sanitaria correspondiente, donde ya tendrán cargadas las mascarillas. Las mismas también están cargadas para los que presenten la tarjeta de Muface (mutualidad de los funcionarios) o los que sean de IFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas).

Cecilio Venegas ha comentado que esta fórmula ya se ha realizado «con éxito» en otras partes de España, como por ejemplo en Badajoz. «Ahora mismo, tiene más garantías hacer un reparto en un entorno sanitario como las farmacias, que hacerlo en la calle».

Unas 65 empresas se presentaron a la licitación del contrato para adquirir estas 70.000 mascarillas. El reparto se ha demorado porque hubo reclamaciones de empresas y un largo proceso de verificación. El ayuntamiento ha licitado otro contrato para comprar otras 50.000 mascarillas más con el dinero que no se utilizó para el rallye de la Vendimia. El reparto se hará entre los alumnos de los centros escolares, tocando a una decena de mascarillas por alumnos.

Venegas cree que esta campaña especial de reparto gratuito de mascarillas también tendrá una función de sensibilización en la población sobre su uso obligatorio: «provocará que mucha gente comente este tema en casa y quede en la conciencia de que es obligatorio llevar la mascarilla para protegernos y para proteger a los demás».

RESPONSABILIDAD / El alcalde, José María Ramírez, ha vuelto a rogar a los vecinos que sean responsables con las medidas de prevención. Ante la pregunta de si todavía hay mucha gente por la calle sin mascarillas, Ramírez insiste que «el problema no está en la calle, sino en las reuniones familiares, los parques o los establecimientos, donde la gente se la quita y no cumpla las normas. Y eso es más difícil de controlar».