El covid obligó a aplazar la feria del libro de Plasencia, prevista para mayo y que tendrá lugar finalmente del 7 al 11 de octubre y contará con 19 actividades, las principales, presentaciones de libros a cargo de 15 escritores. Será de nuevo en la plaza Mayor, donde en esta ocasión habrá menos expositores, un total de cinco y una carpa de mayores dimensiones.

El autor placentino Álvaro Valverde será el encargado de abrir la feria, a las seis de la tarde del miércoles 7, con la presentación de Porque Olvido. Está prevista la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores y del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. A continuación, en Las Claras, se presentará el libro Las Hurdes: tierra de mujeres y se inaugurará una exposición sobre la misma obra de la asociación AlmaHurdes. Ignacio Martínez Pisón cerrará la jornada con Fin de temporada.

El jueves 8, desde las 17.30 y hasta las 20.30 horas, habrá presentaciones de Nicolás Paz, Agustín Muñoz Sanz y Susana Martín Gijón y el día se cerrará con una antología de poesías de José María Gabriel y Galán, a quien va dedicada la feria con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

El viernes 9, estarán en la carpa de la plaza Mayor Francisco Flores Paredes, Isidro Timón, Rosa López Casero y Cristina López Barrio.

El fin de semana será más variado, ya que tanto el sábado como el domingo comenzarán con espectáculos infantiles, el sábado de cuentacuentos y el domingo de magia, ambos a mediodía. Además, el sábado por la mañana presentará libro Beatriz Osés y , por la tarde, desde las cinco, lo harán José María Villalobos, Javier Morales Ortiz y Noemí Sabugal. Un concierto del cantautor Jorge Navarro dará por finalizada la jornada.

El domingo, la clausura de la feria será a la una de la tarde con José Ramón Alonso de la Torre y El peluquero de Franco, 1. Nunca te fíes de un militar gallego.

Según ha explicado este jueves el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia, Juan Ramón Santos, la carpa de las presentaciones tendrá un aforo de unas 30 personas, frente a las 45 de años anteriores, para garantizar la distancia de seguridad de los asistentes y se limpiará y desinfectará antes y después de cada actividad.

A pocos metros, en la bandeja central de la plaza Mayor, se instalarán los expositores de las librerías La Batcueva, El Quijote, La Pecera, La Puerta de Tannhäuser y la Editora Regional de Extremadura. Santos ha agradecido el esfuerzo de estos libreros, mientras que la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, ha destacado que “será una feria más o menos igual que años anteriores, con menos participantes, pero con mucha calidad”. En su opinión, a pesar de las dificultades, era necesario hacerla porque “no se puede cortar toda la actividad cultural por la pandemia”.