El 4 de agosto, celebración del Martes Mayor y el 13 de octubre, martes, serán los dos días festivos de Plasencia este año, en sustitución de 11 y 12 de junio, en que debía haberse celebrado la feria, si las circunstancias sanitarias hubieran sido las normales.

Esta es la decisión que ha tomado el ayuntamiento después de haber consultado las fechas no solo con todos los grupos políticos de la oposición, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, sino también con sindicatos, la Federación Empresarial Placentina, Cámara de Comercio de Cáceres, federación de la construcción Pymecon y colectivos del ámbito de la educación, la discapacidad y la sanidad. Este martes ha tenido lugar una junta de los portavoces municipales de la que han salido las nuevas fechas.

Según ha explicado el alcalde placentino, Fernando Pizarro, “son los que ha propuesto la mayoría y en eso nos hemos basado para tomar la determinación”. Así, ha asegurado que la mayor parte de los consultados “coincidía en situarlos entre agosto y octubre y hemos llegado a un término medio”.

Aunque algunos partidos habían planteado también el 7 de septiembre para unirlo al Día de Extremadura, Pizarro ha señalado que “ninguna de las propuestas de sindicatos, empresarios, educación, sanidad, discapacidad... lo incluía, por lo que se eliminó”.

De esta forma y, por primera vez, el Martes Mayor, 4 de agosto, será festivo local, algo que “se planteó desde el principio” y que hostelería, comercio y la Asociación de Alojamientos y Turismo Altup también había pedido. Pizarro ha recordado que la intención es realizar una celebración “muy reducida y adaptada a las normas por la pandemia”.

En cuanto al 13 de octubre, al unirse a la festividad del Día del Pilar permitirá contar con cuatro días en los que “cabría la posibilidad de hacer una especie de feria chica”, aunque ha matizado: “veremos si se puede o no hacer en virtud de las circunstancias sanitarias. Más tarde sería difícil tener ese tipo de actividades y antes era complicado”.