El foco de contagios por covid-19 que se detectó por el Centro de Salud de Monesterio el pasado mes de agosto continúa dando positivos entre sus contactos. Durante el largo fin de semana que acabamos de dejar atrás, por coincidir el viernes con día de fiesta local, se han sumado siete nuevos contagios.

El ayuntamiento de la localidad comunicaba los tres primeros, la noche del sábado día 12: “tres nuevos positivos de covid-19, confirmados por PCR, en el seguimiento y control relacionado con las personas a las que se detectó positivo a finales de agosto”. El domingo se comunicó la existencia de dos positivos más, “encontrándose estos nuevos casos en el entorno del mismo foco. A estos cinco positivos hay que añadir otro dos, comunicados por el consistorio durante la jornada de este lunes, también pertenecientes al grupo inicial de contagiados.

El octavo y último contagio del fin de semana, comunicado por parte de las autoridades sanitarias de la localidad hace referencia a un caso importado, de un paciente al que habían comunicado contacto directo con otra persona positiva en su ciudad de origen.

En su comunicados, el ayuntamiento reitera la necesidad de tomar todas las medidas necesarias de protección ante el virus, según las instrucciones y recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, “en todas las situaciones”, pero especialmente en los momentos en los que tenemos “reuniones con familiares y amigos”. Del mismo modo se recuerda que estas reuniones “no deben sobrepasar el número de 10 personas”.

Estrictos

Desde el Centro de Salud de Monesterio se ha incidido en la obligatoriedad, --entre aquellas personas confirmadas como casos positivos por PCR--, de “realizar un aislamiento total y absoluto”. De lo contrario, puede ocurrir que continúe incrementándose el número de contagios, entre quienes forman parte del mismo entorno familiar y sus contactos directos.

Ante la situación de seguir sumando positivos entre vecinos de la localidad, el ayuntamiento ha decidido “continuar” con las medidas de restricción que se establecieron a través de un bando municipal, el pasado día 1 de septiembre, referentes fundamentalmente al cierre de parques infantiles, pistas deportivas al aire libre, atención telefónica en los servicios municipales y limitación de visitas a los pisos tutelados. Del mismo modo, desde el consistorio se anuncia la “posibilidad” de establecer nuevas directrices, “en función de la evolución de la situación sanitaria”.