La Fiscalía tiene abiertas 38 diligencias de investigación penal en relación con la incidencia de la epidemia de coronavirus en las residencias españolas, en las el número de contagiados y fallecidos se ha disparado hasta el punto de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, denunció públicamente que la Unidad Militar de Emergencia (UME) había encontrado cadáveres junto a ancianos abandonados cuando procedía a la desinfección de algunos centros.

Según ha informado este viernes la Fiscalía General del Estado, la mayoría de esas diligencias de investigación se encuentran en Madrid, donde lo ocurrido en 19 de sus residencias está siendo revisado. Le sigue Cataluña, donde se han abierto siete diligencias y Castilla-La Mancha, con cinco.

En Castilla y León se han abierto dos investigaciones por parte del ministerio público, el mismo número que en Murcia. Además se ha abierto una en Canarias, otras en Valencia y otra en Cantabria.

Ámbito Civil

Además de estas diligencias penales que en el caso de concluir entendiendo que se ha cometido algún delito penal se transformarán en las correspondientes querellas y denuncias para ser investigadas en un juzgado, el ministerio público también ha abierto 124 informes de seguimiento para proteger a los residentes en este tipo de centros asistenciales y facilitar una mejor protección de sus derechos.