La Fiscalía Provincial de Badajoz también inicia su desescalada y el retorno a la actividad «de forma progresiva, con dos tercios de la plantilla compaginando el teletrabajo con el trabajo con presencia física; ahora hay un 66% , que va rotando, que trabaja de forma presencial y se está administrando esa duplicidad», ha explicado el fiscal jefe provincial del Ministerio Público, Juan Calixto Galán.

Aún se están adoptando las medidas de seguridad «urgentes» para garantizar el distanciamiento social, como la colocación de separadores, mamparas y separación de las mesas de trabajo de los funcionarios a dos metros, ha afirmado. Y ha añadido que «hoy --por ayer--, el gerente territorial del Ministerio de Justicia ha estado visitando todas las dependencias con el juez decano, Emilio García Cancho, para analizarlas, una por una, incluidas las salas de vistas, para determinar las medidas de seguridad necesarias», como cubremicrófonos y protectores «para tener el escenario más adecuado para la celebración de juicios, que van a ir aumentando poco a poco».

Hasta ahora, según Galán, se han señalado causas con presos preventivos que tenían pendiente su enjuiciamiento, y los Juzgados de lo Penal están señalando otros procesos. «Es de suponer que de aquí al mes de agosto, que al final, aunque está habilitado, será un agosto más para potenciar septiembre, pues es el mes de vacaciones por excelencia y es difícil concebir señalamientos de juicios cuando faltan muchos intervinientes, aumentará la actividad».

No obstante, ha asegurado que en julio habrá un incremento de actividad importante, «ya hay algo en junio, y si no repunta el virus, se podrá desarrollar con todas las medidas de seguridad en septiembre para tratar de acercarse todo lo posible a la normalidad», ha declarado.

Hasta ahora, «en este tiempo», se han seguido realizando las guardias semanales, se ha asistido a los juicios urgentes y a los Juzgados de Violencia de Género, que han tenido un repunte importante; «solo hoy --por ayer, dijo--, ha habido cuatro; hay que decir que en los últimos días ha habido un repunte al alza significativo de procesos de violencia de género y familiar», según el fiscal jefe.

Asimismo, la Fiscalía ha adoptado las medidas de seguridad «para optimizar los recursos». Así, se han colocado dispensadores de gel en todas las plantas y en todos los servicios, en todo lo que es acceso de documentación; se han colocado mamparas en Fiscalía, en las Secciones de Civil y Menores, y se van a colocar en la sala de declaraciones de menores.

«Hemos ordenado el tránsito por el pasillo de la planta cuarta, que es muy estrecho y vamos a ordenar el acceso la semana próxima para mayores y menores para acceder por la puerta trasera, por la calle Audiencia», en cuyo caso, las personas que vayan a entrar tendrán que pasar por el arco de seguridad de la entrada y los agentes de la Guardia Civil habilitarán la entrada por otra puerta con acceso por ascensor hasta la cuarta planta.

Además, se canalizará toda la entrega de documentos a través de ventanillas protegidas con mamparas, de manera que el acceso anterior, por el antiguo colegio de abogados, quedará cerrado y será accesible solo para personal autorizado y letrados con cita previa. Todo ello «con el fin de evitar contactos, aglomeraciones y roces en un pasillo que mide poco más de un metro; para no exponer al público ni a los funcionarios, para proteger a todos los operadores, por eso se entrará por atrás», añade Galán.

Asimismo, ha indicado que la incorporación en junio ya se ha iniciado en lo Penal, juicios rápidos y de violencia de género, «no hemos dejado de despachar ejecutorias, todo el tema de penitenciario sigue en marcha, los permisos suspendidos a presos han vuelto a la normalidad de tramitación; se trata de ir recuperando poco a poco la normalidad».

Recuerda el fiscal jefe que la entrada al edificio sigue prohibida al público en general, que «solo pueden entrar los citados y quienes deben intervenir en los procesos»; y que «se prevé cierto aumento de personas a partir del 4 de junio, que es el día del levantamiento de plazos procesales; habrá más afluencia de personas a partir del jueves».